• Caracas (Venezuela)

Estrategia

Al instante

Dos avisos antes de domiciliar pagos con la tarjeta de crédito

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pagar cada mes los servicios del celular, el teléfono del hogar, Internet, la televisión por cable, la electricidad o el agua potable es una tarea para la que se necesita organización y constancia. Atrasarse en alguno de esos recibos supone intereses y en el peor de los casos, la interrupción del servicio. El cargo automático a la tarjeta de crédito puede ser una solución cómoda, rápida y gratuita, pero antes de afiliarse es necesario tener presente algunas recomendaciones.

La domiciliación del pago es una opción que puede solicitarse en la mayoría de los bancos nacionales y que también ofrece buena parte de las compañías públicas y privadas de servicios. Además, es una alternativa que no genera comisiones extras y por la que se puede ahorrar tiempo al no tener que movilizarse y hacer la cola en las taquillas de pago.

La primera recomendación es domiciliar pagos únicamente a través del portal web de la entidad bancaria o en alguna de las oficinas de la empresa que presta el servicio. Los 20 números de la tarjeta de crédito, su fecha de vencimiento y la dirección personal son datos suficientes para que cualquiera pueda hacer un cargo indebido y por eso, es importante proteger la información y manejarla con la confidencialidad necesaria.

A diferencia de otros países de América Latina, donde es posible darle una instrucción al banco para que se realice un cargo sólo hasta un monto máximo o únicamente en una ocasión al mes, en Venezuela no es posible establecer limitaciones de ese tipo para las domiciliaciones de pago. La única manera de protegerse, entonces, es llevar un registro pormenorizado de los servicios, la fecha y el monto del cobro. Así, será muy fácil diferenciar si aumentó el precio del plan contratado o fue que la empresa hizo un doble cargo y es necesario presentar un reclamo.

Otro punto esencial que se debe recordar es que todos los cargos automáticos de los servicios son gastos corrientes del mes y, por tanto, no deberían financiarse con la tarjeta de crédito. Eso implica que si el plan de Internet cuesta 187 bolívares mensuales, hay que cancelar ese monto más lo correspondiente al pago mínimo.

Afiliación por Internet

La mayoría de los bancos solicitan que se cuente con el nombre de la empresa y su RIF jurídico para domiciliar el pago de un servicio. Luego solicita el nombre del cliente y su número de contrato con la empresa y se selecciona la tarjeta de crédito en la que se hará el cargo automático o incluso, una cuenta corriente o de ahorros.

Roaming de los celulares

Antes de viajar al extranjero es importante suspender el roaming del celular, porque al estar fuera del país incluso por recibir llamadas se hace un cargo adicional, lo que puede generar una factura mucho más abultada que la habitual.