• Caracas (Venezuela)

Estrategia

Al instante

Xerox concentró el trabajo en los servicios a empresas

Hasta en 30% se pueden reducir costos si se imponen cuotas por empleado y horarios de impresión en las oficinas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los servicios de impresión inter nos para las empresas fueron el elemento clave para que en los últimos dos años Xerox mantuviera un crecimiento en el país. El portafolio de clientes de la marca, que incluye compañías de todos los tamaños, pasó de 50 a 100 firmas en 2012 debido a la reducción de los costos en el manejo de documentos de entre 15% y 30%.

"Integrar el servicio con un solo proveedor representa un ahorro de entrada, porque a muchas empresas les toca afrontar que no tienen consumibles a un precio garantizado durante el año y se les dificulta encontrar los repuestos cuando se les dañan los equipos, pues utilizan varias marcas y modelos. Aparte, el servicio incluye la programación para controlar qué y cuánto imprime cada empleado, limitar las impresiones a color y establecer horarios de impresión en las oficinas", detalló Marisela Rivera, gerente de Preventa e Implementación de la Corporación XDV, distribuidor autorizado en Venezuela de la marca estadounidense de fotocopiadoras e impresoras.

Bancos, seguros, laboratorios, industrias de manufactura, servicios e, incluso, el Gobierno usan los servicios integrados de impresión. En promedio, los contratos se firman a 36 meses y el paquete se diseña a la medida de cada compañía.

La expansión en su cartera de clientes les permitió crecer 35% en nuevas unidades instaladas en 2011 y otro 20% el año pasado. La prioridad para 2013 es conseguir las divisas necesarias para la importación de tintas, repuestos y nuevos equipos multifuncionales que imprimen, escanean y copian.

"Las divisas obtenidas este año las hemos orientado a mantener los contratos que tenemos. No estamos comprando para vender más equipos, sino para reponer equipos y consumibles de las máquinas instaladas en ese servicio para las empresas", dijo Carmelo Fiandaca, gerente general de la Corporación XDV.

La empresa estuvo entre los 383 adjudicados en la primera subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas en marzo, pero la importación de equipos no ha terminado ni el pago al proveedor. Sicad significó la reactivación del mercado. A través del Sitme, los concesionarios autorizados de Xerox importaban 40% de la mercancía directamente desde Miami, pero este año ninguno de esos aliados consiguió dólares y toda la importación quedó directamente en manos del distribuidor en el país.