• Caracas (Venezuela)

Estrategia

Al instante

Venezuela es el segundo mercado de relojes TW Steel en América Latina  

 Conquistar al mercado femenino es una de las metas globales de TW Steel / Manuel Sardá

Conquistar al mercado femenino es una de las metas globales de TW Steel / Manuel Sardá

La compañía espera participar en las subastas del Sicad para obtener divisas y reponer el inventario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sólo México superó a Venezuela en la venta de los relojes holandeses TW Steel en 2012 en América Latina. La marca tiene 6 años en el país, pero logró ganarse un puesto en las exhibiciones de los 40 puntos comerciales que tienen a Caracas como la plaza más importante, aparte de los estados de la zona central, y de Zulia y Nueva Esparta.

“Venezuela es un caso único. Es un mercado donde logramos establecernos muy rápido y tratamos de adaptarnos a las dificultades cambiarias. Las regulaciones que vuelven lento el proceso se dan en toda la región. En Brasil se paga un impuesto muy alto por los artículos de lujo. Allá un cargamento nuestro pasó seis meses sin llegar a los puntos de venta”, dijo Jordy Cobelens, CEO de la empresa, en su visita a Venezuela.

La receta de TW Steel es aprovechar las oportunidades que se abren en cada mercado, a pesar de las complicaciones jurídicas o tributarias para la importación. Con la crisis financiera mundial de 2008 la empresa aprendió que la gente no dejó de comprar, pero que se volvió más exigente en cuanto a calidad y relación precio/ valor de toda clase de productos.

“Lanzamos unos modelos más lujosos con precios entre 700 y 900 dólares y nos fue muy bien porque la gente empezó a fijarse en otras marcas como la nuestra, más allá de las tradicionales. En Latinoamérica nos centramos en que nuestros relojes sean percibidos como objetos de gran valor pero a precios asequibles”, expresó Cobelens.

En 2009 y 2010 TW Steel mostró retrocesos en las ventas en el mercado venezolano. Este año la mayor dificultad está en la obtención de las divisas necesarias para reponer inventario. “Ahora nos estamos inscribiendo en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas con miras a participar en alguna de las subastas del Sicad. Antes eso no era un requisito, pero descubrimos que el código de relojes fue incluido en el sistema”, agregó Salomón Costi, director de Inversiones Shlophili, firma importadora en el país.

En Venezuela los modelos masculinos de la marca representan 70% de las ventas totales, pero conquistar al mercado femenino es parte de las metas globales de la empresa.

“Desde nuestras primeras colecciones teníamos modelos en blanco, pero hace tres o dos años empezamos a introducir colores vibrantes”, detalló Cobelens.

Campaña digital global

Un DJ y una cantante estarán al frente

La primera colección con el nombre Piloto fue lanzada en 2010 cuando TW Steel empezó el patrocinio del equipo Renault en la Fórmula Uno. Ahora la campaña de marketing tiene como lema: Pilotea tu Vida. El concepto se transmitirá a través de los embajadores de la marca como el DJ holandés Mitchell Niemeyer y la cantante estadounidense Kelly Rowland, pero también por medio de una amplia campaña digital.

“Pilotea tu Vida no sólo es sobre los carros. Se trata de tomar el control de tu propia vida. Es seguir la agenda de reuniones de manera eficiente o decidir renunciar a tu trabajo hoy y comenzar tu propia empresa. Pero el centro está en que invitamos a la gente a ser creativa y escribir cómo pilotea su vida en un concurso que le dará al ganador la oportunidad de tener una experiencia que cambie su vida”, indicó Jordy Cobelens, el CEO de la empresa.

La Cifra

140 modelos de relojes diferentes serán diseñados este año por Ton Cobelens, fundador de TW Steel. Serán lanzados en colecciones en los 100 países donde está presente la marca.