• Caracas (Venezuela)

Estrategia

Al instante

Tous abrirá otra tienda en Caracas

Las piezas de plata y las perlas son las más vendidas en los tres puntos comerciales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las carteras y lentes de Tous, empresa de joyería catalana que empezó la creación de sus accesorios en la década de los ochenta, ocupan casi la mitad de los 90 metros cuadrados de la remodelada tienda en el Sambil Caracas y una distribución parecida tendrá el nuevo local que la firma estrenará este año.

"Vamos a abrir una nueva tienda en Caracas. Esperamos que la inauguración sea en el último trimestre. Ahora tenemos tres tiendas en el país, con la de Maracaibo y la de Margarita. En todas, las piezas de plata y las perlas son las mejor vendidas, aunque también tenemos un público que busca el oro blanco y el oro amarillo con diamantes. De la línea de hombres, lo más comercializado es el perfume", dijo María Alejandra Verde, una de las dos socias de las tiendas Tous en el país.

Venezuela es pieza clave en el proceso de expansión de Tous en América Latina, aun cuando el mercado nacional está lejos de la fuerza que tiene Colombia, donde la marca suma 17 tiendas. Sin embargo, la empresa trabaja para que todos sus puntos comerciales se adapten a un nuevo mobiliario que facilita la interacción entre los compradores y los productos.

"La remodelación completa se llevó tres meses. La exhibición de la joyería creció 50%, pero si hablamos de los complementos el incremento fue de 100%.

La tienda tiene un concepto más funcional que le permite al cliente entrar y tener una visión de todo. Redujimos el espacio de inventarios e hicimos un área exclusiva para el cliente que quiera ser atendido de manera privada", señaló Ana María Suárez, otra de las dueñas de Tous.

Las ventas de cadenas, pulseras, zarcillos y el resto de la joyería representan cerca de 70% de la facturación total. Sin embargo, en Maracaibo la línea de complementos, en especial carteras y monederos femeninos, incrementa las ventas al igual que en Chile, donde los accesorios suponen la mitad del negocio.

Adaptación cambiaria Mantener una estrategia comercial a pesar del control cambiario es el reto de la empresa que trae todo su inventario por vía aérea. "Hemos usado todas las opciones legales posibles, desde los bonos hasta el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera. La etapa más difícil comenzó con la eliminación del mercado permuta. Tous trabaja con un sistema automático de reposición de inventario y fue muy difícil explicarles que no nos podían hacer esos envíos automáticos porque no teníamos divisas para pagarles a ese ritmo", explicó Suárez.

Verde y Suárez esperan que el ramo de las joyerías sea incluido en las nuevas subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas para poder reponer inventarios.