• Caracas (Venezuela)

Estrategia

Al instante

Tarjetas de crédito facilitan entrega de préstamos bancarios

Las compañías utilizan tarjetas de crédito para todo tipo de pagos

Las compañías utilizan tarjetas de crédito para todo tipo de pagos

El pago a tiempo es el elemento más importante del perfil crediticio de una persona

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los pagos en supermercados, farmacias y los servicios básicos como la electricidad, la telefonía celular, la televisión por cable o Internet son los tres tipos de consumos que ahora se realizan más con tarjetas de crédito. Estos gastos representan entre 50% y 60% de los consumos que procesa la banca nacional, pero la tarjeta de crédito no sólo gana terreno en el país como un medio de pago, sino también como una puerta de entrada a otros financiamientos bancarios.

"Las tarjetas son créditos que se otorgan sin garantía y de buena fe, por eso el comportamiento que se tenga con el plástico es una referencia muy importante. Es un aval que se convirtió en un puente para obtener otros créditos como el hipotecario", dijo Elena Fernández, vicepresidente de Medios de Pago de Bancaribe.

La evaluación bancaria incluye todo el comportamiento del tarjetahabiente. Se valora si es un cliente que hace consumos y cancela la totalidad de su deuda cada mes o si financia sus gastos. Se estudia la progresión de su límite de crédito y la cantidad de plásticos que posee, pero la puntualidad en los pagos es el elemento clave de todo el análisis.

"De repente, si una persona olvidó el pago por un día o si tuvo un problema con una transferencia o si el pago no entró porque hubo un feriado de por medio son situaciones que pueden entenderse.

Los atrasos en los pagos manchan el perfil cuando se llega a cancelar intereses de mora o cuando pasan 60, 90 o 120 días sin hacer ningún abono.

En cambio, si cumples con los pagos de tus tarjetas le estás diciendo al sistema financiero que eres un cliente confiable", agregó Fernández.

Los plazos para realizar el pago mínimo a la tarjeta de crédito varían en cada banco, aunque la mayoría otorga 20 días, como demuestra el Estudio Comparativo de Tarjetas de Crédito y de Débito Mayo 2013, elaborado por el Banco Central de Venezuela. Otras entidades conceden 21, 25 o 27 días, pero el lapso máximo en el sistema financiero nacional es de un mes.

Relación a largo plazo Otro elemento que facilita la evaluación del perfil crediticio es construir una relación duradera con una entidad financiera. Quienes soliciten, por ejemplo, un préstamo para la compra de un vehículo nuevo o un apartamento y cuenten con una tarjeta de crédito en ese mismo banco, podrán mostrar de manera sencilla su trayectoria con los pagos. Sin embargo, cualquier tarjeta de crédito en sí misma es una referencia válida para todo el sistema bancario.

"Una persona que nunca haya tenido una tarjeta de crédito o ningún préstamo de otro tipo, también puede tener acceso a su crédito hipotecario o personal. Pero sí ya tiene las tarjetas, efectivamente se convierte en una ventaja porque eso permite demostrar que ese cliente paga oportunamente", argumentó la vicepresidente de Medios de Pago de Bancaribe.

Diferenciar la fecha de corte y la fecha de pago de las tarjetas de crédito también es clave para que los tarjetahabientes construyan un buen récord. La fecha de pago es simplemente el plazo máximo del tarjetahabiente para efectuar un abono al saldo deudor.

En cambio, la fecha de corte se refiere al día cuando el banco carga los consumos del mes y calcula el pago mínimo para el nivel de deuda. Cancelarla antes de la fecha de corte permite que el cliente se ahorre el cargo de intereses.

"Entre 11% y 15% de los tarjetahabientes las utilizan para gastos y cancelan todos los cargos antes de la fecha de corte. El resto financia los consumos a 36 meses, como está diseñada la mayoría de las tarjetas de crédito. Lo importante es que cada quien haga el cálculo para que siempre pueda asegurar el mínimo de las cuotas cada mes o un poco más de eso si es posible, porque sólo cada persona sabe en cuánto se puede endeudar y en cuánto tiempo puede pagarlo", aclaró la vicepresidenta Fernández.

Líneas extras Los avances de efectivo también deben cuidarse. Los retiros de dinero de los cajeros automáticos con las tarjetas de crédito puede ser una señal de complicaciones en las finanzas personales y, además, es el préstamo más costoso de todo el sistema bancario nacional, porque son pechados con 5% de interés adicional.

"El avance de efectivo se utiliza, sobre todo, para los viajes en el exterior, pero en el día a día ya no es el común denominador. Sólo entre 5% y 8% de los tarjetahabientes realiza los avances de efectivo. La otra razón es que la penetración de los puntos de venta en los comercios permitió que la tarjeta de crédito pueda ser empleada prácticamente para cualquier consumo", informó la ejecutiva.

La opción más económica para obtener efectivo con las tarjetas de crédito es acudir a las líneas extras, en las que los bancos ofrecen préstamos de montos hasta 100% del límite de cada persona y a una tasa de 24% de interés.