• Caracas (Venezuela)

Estrategia

Al instante

Mercado inmobiliario español se reactivará a partir de 2015

El barómetro IPD-Tinsa señala que habrá mejoría en el segmento de oficinas por el nivel actual de precios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El horizonte continuará nublado para el mercado inmobiliario de España. El financiamiento al sector seguirá con restricciones hasta dentro de tres años, pues a partir de 2015 es cuando los especialistas calculan que el país retomará la senda del crecimiento económico.

A pesar del fuerte ajuste que ha experimentado el sector inmobiliario tras el fin de los años de gloria y la crisis económica, en 2013 todavía tendrá un año de transición, señala el barómetro IPD-Tinsa.

Del estudio se desprende que las transacciones inmobiliarias aún son escasas y centradas en los lugares mejor situados de las grandes capitales, que han mostrado más resistencia a la fuerte crisis económica en la que está sumergido el país.

"Los consultados piensan que las rentas en la zona 'prime' o los principales ejes comerciales y de negocios de las grandes ciudades han tocado fondo", dijo Cristina Eguillor, directora de valoración y grandes cuentas de Tinsa, en la presentación del barómetro sectorial que la tasadora elabora semestralmente con la consultora IPD.

Las estrategias de los inversionistas para 2013 reflejan un aumento del "apetito inversor", según el barómetro, con relación al año anterior, y los mercados maduros de oficinas son los grandes protagonistas en el sector inmobiliario, destacó Eguillor. Las oficinas en Madrid CBD, principal distrito de negocios, se mantienen a la cabeza de los productos más buscados. Precisan que el sector residencial afrontará una desinversión.

La encuesta realizada a 15 actores del sector, entre los que destacan grandes inmobiliarias cotizadas, fondos inmobiliarios y filiales especializados de grandes empresas, apunta a una mejoría del mercado de oficinas en el segundo semestre por el nivel actual de precios y ante la probable recolocación de grandes sedes corporativas, señaló la directora de Tinsa.

En cuanto a la rentabilidad, de manera general, los expertos esperan que apenas varíe y que se sitúe a finales de 2013 en 8,6% para los activos logísticos; 6,5% para centros comerciales y 6,1% para oficinas.

Tinsa destaca que la falta de financiamiento, para hogares y empresas, hace prever que el mercado inmobiliario no se normalice hasta 2015.

La tasadora indica que entre otros factores que pueden contribuir a animar el mercado a mediano plazo serán la llegada de fondos extranjeros o las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario, Socimi, cuya legislación el Gobierno cambió hace poco con el objetivo de hacer más atractiva su creación.

Claro oscuro

"2013 será un año de transición hacia mejores escenarios (...). La demanda seguirá siendo débil, la desocupación de locales y oficinas seguirá aumentando aunque de manera más prudente (…) y continuaremos sufriendo con la morosidad", dijo Julio Vidal, director de inversiones de Generali Real State en España.

Aseguró que los inversionistas internacionales empiezan a fijarse en España porque el ajuste de las rentas comienza a estabilizarse y los precios del mercado son muy atractivos, por debajo de 6.000 euro/m2 en oficinas, aunque reconoció que las transacciones en lo que va de año han sido escasas y de volumen poco reseñable.

Datos del barómetro muestran que las perspectivas del segmento minorista siguen siendo sombrías, con tasas de desocupación crecientes por la caída del consumo y la menor afluencia a centros comerciales que han provocado la crisis y el paro.

"Los que gestionamos grandes centros comerciales tendremos que crear atractivo para que los consumidores sigan viniendo", expresó Christophe Mouton, consejero delegado de Corio España, división del grupo holandés especializado en grandes superficies comerciales.

Agregó que este año la diferencia entre los centros "prime" y los secundarios serán elevados con respecto a las rentas. "La ubicación es más importante que nunca (...) y la cercanía va a ser determinante".

Habrá muy pocas operaciones de compra de locales en centros comerciales y estarán centradas en los activos de más calidad y mejor ubicados. "No creo que haya compradores para centros comerciales con tasas de desocupación de 30%, ni siquiera fondos oportunistas", afirmó.

Un informe sobre el mercado de locales comerciales divulgado por Aguirre Newman refleja que los locales "prime" de Madrid, Barcelona y Málaga fueron los más demandados por los inversionistas en 2012 y donde el ritmo de caída de los alquileres fue menor.

"Se sigue acentuando el comportamiento diferenciado entre los mejores ejes comerciales y el resto", añadió la consultora inmobiliaria en una nota de prensa.
Los ejes peor posicionados siguen presentando tasas de desocupación creciente, caídas en las rentas y un escaso interés para la demanda, dijo Newman.

Explosión de la burbuja inmobiliaria

Entre los años 1997 y 2008 hubo una burbuja inmobiliaria en España que impulso los precios al alza. Los informes del Banco de España de 1997-2006 reflejan que el precio de la vivienda en el país subió 100% en términos reales.

El deterioro interno de la economía, la falta de financiamiento, la contención del otorgamiento de créditos y el agotamiento del modelo de crecimiento basado en la construcción, provocaron la salida del mercado de los especuladores. En julio de 2011, la vivienda había perdido un cuarto de su valor desde máximos de 2007: su precio cayó 25% por metro cuadrado, con una tendencia a la baja en la evolución del precio a corto y mediano plazo.

El resultado de la explosión de la burbuja ha sido un descenso en la demanda superior a 40%, la profundización de la crisis inmobiliaria española, la nacionalización de numerosas cajas de ahorro quebradas: Caja Castilla-La Mancha, CajaSur, Caja Mediterráneo-CAM, Novacaixagalicia, Caixa Catalunya, Unnim y Bankia), y el aumento de desahucios en aplicación de la ley hipotecaria.

Las Cifras

40% cayó la demanda de inmuebles residenciales, tras la explosión de la burbuja inmobiliaria

6,5% será la rentabilidad que generarán los centros comerciales para finales de 2013, según proyecciones de los especialistas.

El Dato

Los locales "prime" de Madrid, Barcelona y Málaga fueron los más demandados por los inversionistas en 2012 y donde el ritmo de caída de los alquileres fue menor, según un informe sobre el mercado de locales comerciales divulgado por Aguirre Newman.

La ubicación es más importante que nunca y la cercanía va a ser determinante este año. Habrá muy pocas operaciones de compra de locales y estarán centradas en los activos de mayor calidad y mejor ubicados.