• Caracas (Venezuela)

Estrategia

Al instante

Hackers ambientales se convierten en amenaza de empresas petroleras

La ciberseguridad empieza a convertirse en un aspecto medular para cualquier compañía, dijo Oscar Ceballos, gerente de Ciberseguridad Inteligente en las oficinas de Schneider en Madrid / Andrés Rojas Jiménez

La ciberseguridad empieza a convertirse en un aspecto medular para cualquier compañía, dijo Oscar Ceballos, gerente de Ciberseguridad Inteligente en las oficinas de Schneider en Madrid / Andrés Rojas Jiménez

Schneider Electric mostró en Xperience Efficiency 2013 avances de la ciberseguridad en el sector de hidrocarburos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 30.000 estaciones de trabajo y parte de los sistemas informáticos de Saudi Aramco, empresa estatal petrolera de Arabia Saudita, dejaron de funcionar durante 10 días en agosto del año pasado y todo por culpa de "un malicioso virus que crearon fuentes externas", informó la compañía.

Lo ocurrido puso en alerta a las compañías energéticas que se percataron de que los hackers políticos o ambientales han encontrado cómo dañar una empresa, a un sector como el de hidrocarburos e incluso un país.

La historia fue una de las que se contaron en las jornadas Xperience Efficiency 2013 ­experiencias en el área de eficiencia energética- que organiza Schneider Electric mundialmente y que en esta oportunidad se llevó a cabo en Bogotá.

"Nos estamos dando cuenta de que la afectación de los sistemas de control no sólo puede perjudicar una empresa, sino que también puede generar una emergencia nacional", dijo Johanna Orjuela, integrante del equipo de ingenieros de la gerencia de transporte de crudo de Ecopetrol.

"Se pueden tener daños con o sin intención. Es una realidad la presencia de activistas contra la industria petrolera y por eso la importancia que debe dar cualquier empresa a la seguridad en sus sistemas", agregó.

La experiencia de Schneider Electric indica que actualmente el sector industrial es más vulnerable porque anteriormente las redes de una compañía estaban aisladas, ahora convergen a estándares de Internet. En el pasado se contaba con sistemas operativos propios de cada empresa, mientras que en este momento se montan mayoritariamente sobre una plataforma Windows.

"La ciberseguridad empieza a convertirse en un aspecto medular para cualquier compañía y evita la amenaza de que un hacker les apague los sistemas", indicó Oscar Ceballos, gerente de Ciberseguridad Inteligente en las oficinas de Schneider en Madrid. "Tenemos muchos tipos de actores que participan en lo que se llama el hacktivismo, comenzando desde el que lo hace a favor de una idea política hasta el que participa en una organización criminal para extorsionar a una empresa petrolera", añadió.

Ceballos recordó que en España aprobaron hace dos años la Ley de Protección de Infraestructuras Críticas, que justamente pretende regular y dotar de recursos toda la seguridad vinculada a sistemas de información.

"Se hace imprescindible diseñar un plan que contenga medidas de prevención y protección eficaces contra las posibles amenazas hacia tales infraestructuras, en el plano de la seguridad física y en el de la seguridad de las tecnologías de la información y las comunicaciones", dice el preámbulo de la referida legislación.

La transnacional dispone de una unidad de expertos que evalúa en un laboratorio las nuevas modalidades de los hackers, cómo operan y qué soluciones pueden desarrollar para evitar que las empresas puedan correr el riesgo de una parálisis de sus operaciones, ocasionado no por un daño físico, sino por perjuicios en sus redes o programas informáticos.

Escape de crudo Hasta hace tres años Schneider Electric sólo participaba en los sectores petroleros y de gas, básicamente en la generación eléctrica, pero después de la adquisición de la empresa Telvent en 2011 incursiona en el mercado ofreciendo soluciones informáticas dirigidas a controlar el traslado del crudo desde sus centros de producción hasta las áreas de distribución o puntos de exportación.

"Para las empresas es necesario reducir el consumo energético que se genera en el transporte de hidrocarburos, que se detecten fugas, el traslado sea seguro y proteja al medio ambiente con la reducción de emisiones de dióxido de carbono", expresó Alejandro Giral, gerente en el área de petróleo y gas de Schneider. "En ocasiones las fugas son por fallas técnicas y en otras por hurto de combustibles que, sin un sistema de control, pueden generar pérdidas enormes para la compañía si no lo detecta a tiempo", añadió.

Alejandro Giral dijo que instalaron un sistema para Petroproducción, filial de Petroecuador, que registraba pérdidas por 1 millón de dólares diarios justamente por no tener un control de fugas en sus volúmenes de extracción de crudo.

Mercado latinoamericano El negocio de soluciones petroleras para Schneider representa cerca de 800 millones de dólares anuales y aumenta a 1,5 millardos cuando se incorporan terceros en el negocio que también ofrecen las soluciones de informática de la transnacional al control de transporte.

La firma tiene su centro de excelencia en el área de petróleo y gas, que está ubicado en Calgary, Canadá, donde se adelantan los procesos de innovación para reducir los costos energéticos de la industria, que en los últimos cuatro años intenta ampliar los márgenes de rentabilidad en la creciente producción que se registra en Norteamérica, aunque eso no obvia lo que ocurre en el resto del continente.

"América Latina ha pasado a convertirse en un punto de referencia en materia petrolera y gasífera. Ya no sólo tenemos los casos de México y Venezuela, sino que también estamos viendo los desarrollos de Brasil y Colombia con la explotación de hidrocarburos o el caso de Perú en gas natural", señaló René Aldana, también gerente del área de petróleo y gas de Schneider.

"El proyecto de oleoducto del Pacífico que se habló en una oportunidad para que el petróleo venezolano cruce Colombia con el fin de exportarlo a Asia, luce como uno de los grandes proyectos viables si tomamos en cuenta el interés que hay de empresas chinas", expresó.

Innovación impulsa ciudades inteligentes

Schneider Electric es-cogió Bogotá y Sao Paulo por América Latina para presentar el evento Xperience Efficiency 2013. En el caso de la capital colombiana, la jornada de cuatro días se realizó en las instalaciones de Maloka, centro interactivo de ciencia y tecnología del país.

El lugar, que funge como museo interactivo, surgió de una iniciativa entre la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo y la participación empresarial de la Organización Lülle.

Durante las jornadas, en las salas de cine de Maloka, se expusieron las charlas dirigidas a mostrar los avances que ofrece la compañía, se puso foco en la exhibición de soluciones referidas al concepto de ciudades inteligentes, en la preservación del medio ambiente y en el ahorro energético, en hogares y en el sector industrial.

"Las ciudades que comienzan a poner en práctica sistemas y procesos que las hagan más inteligentes logran ganancias que son medibles. Por ejemplo: 30% de ahorro de energía, una reducción de 20% en la pérdida de agua y una disminución de 30% en los crímenes de calle gracias a la instalación de cámaras de seguridad", afirmó Marcos Matías, presidente de la Región Andina de Schneider Electric. "Una ciudad verdaderamente eficiente necesita no sólo que el desempeño de cada sistema sea optimizado, sino que también sea administrada de manera integrada, garantizando diagnósticos completos y decisiones más eficientes", añadió.