• Caracas (Venezuela)

Estrategia

Al instante

El Gobierno estudia reabrir el mercado de permuta

Dólares americanos / Raúl Romero

Dólares americanos / Raúl Romero

A través del mercado secundario se busca una vía para permitir las operaciones legales con bonos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno estudia la posibilidad de reabrir el mercado de permuta para poder transar títulos valores en el mercado secundario. Así, se realizarían operaciones legales de compra y venta de divisas a un precio superior al tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar, pero menor al paralelo.

La reforma de la Ley contra Ilícitos Cambiarios es uno de los pasos que se deben seguir para permitir que en el país vuelva a ser legal la adquisición de títulos mediante operadores privados. Se desconoce cuál será la vía expedita para que el mercado entre en funcionamiento, pero fuentes extraoficiales informaron que incluso se ha tratado de involucrar a la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria para que –a través de su plataforma tecnológica– brinde una opción a los inversionistas que deseen vender en el mercado interno títulos que adquieren fuera del país.

Aun cuando las casas de bolsa y las sociedades de corretaje dejaron de existir en 2010, la Superintendencia Nacional de Valores sí permitió que algunas sobrevivieran con la denominación de Operadores de Valores Autorizados.

La decisión tiene su origen en el alza de la cotización del dólar paralelo que es 407% más alto que el precio de la divisa oficial. Técnicos del Banco Central de Venezuela y del Ministerio de Finanzas han insistido en que Cadivi no puede seguir existiendo como única vía expedita para alimentar la demanda de divisas, que ha incidido fuertemente en las reservas internacionales de la nación. La situación ha llevado al Gobierno a utilizar parte de los recursos depositados en mecanismos como el Fondo de Desarrollo Nacional, del Fondo Chino para alimentar los ahorros del BCV, como sucedió en la primera semana de junio.

La medida de posponer las subastas del Sistema Complementario de Divisas tiene que ver con los problemas presentados en la primera convocatoria. Una cantidad importante de empresas no recibió el pago de las divisas prometidas por el BCV debido a las dificultades de realizar las transferencias a los proveedores en el exterior. En este momento se busca una manera mucho más sencilla de efectuar las subastas, pero existe el temor de que ante el enorme diferencial que hay entre el dólar paralelo y el oficial, los que obtengan divisas no las utilicen para cancelar las importaciones sino para venderlas a un precio aún más alto en el mercado no oficial, dada la escasez de dólares en el mercado.

El control de cambio experimentó serios reveses luego del cierre del mercado de permuta ordenado por el entonces ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani. El argumento utilizado fue la especulación cambiaria que creaba el mercado y su efecto en la cotización del dólar no oficial.

No obstante, la decisión lejos de aliviar la presión sobre el paralelo la incrementó. El Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera tampoco logró frenar el alza de la divisa y su posterior eliminación, luego de escándalos de corrupción cerró otra vía alterna de adquisición de divisas.


Discrepancias entre cifras y declaraciones

Golpe a la confianza

El banco UBS señala en un informe que le “parecía interesante” el hecho de que el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, afirmara que este año Pdvsa planea vender dólares al Banco Central de Venezuela por un monto similar al autorizado en 2008, cuando el precio del crudo estuvo en su tope máximo.

Sin embargo, la información del instituto emisor en su balanza de pagos señala que el saldo neto que transfirió la petrolera en esa fecha fue 42,08 millardos de dólares. Poco después Ramírez indicó que el monto que Pdvsa pasará al BCV en 2013 representará un incremento del monto suministrado en 2012. “La balanza de pagos muestra que el total de dólares vendidos en 2012 fue 46,08 millardos de dólares, lo que hace que la declaración de Ramírez luzca contradictoria, pues adicionalmente en 2012 los recursos vendidos al BCV disminuyeron 4,1% en un año, es decir 9,7 millardos menos.

UBS asegura que si bien el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, dijo hace unas semanas que haría una gira de negocios para presentar información sobre Venezuela y así reducir el riesgo país, dadas las discrepancias de Ramírez, ahora se pone en duda si “la información que proveerá logrará hacer despertar la confianza”.


10,6%

cayeron las importaciones en el primer trimestre del año en parte por la eliminación del Sitme.

2,8

millardos de dólares descendieron las reservas internacionales entre enero y marzo de 2013, según el BCV.

1,7

millardos de dólares han ingresado a las reservas del BCV procedentes de los fondos paralelos en junio