• Caracas (Venezuela)

Estrategia

Al instante

Firefox incursiona en el mercado de los teléfonos inteligentes

El ZTE Open con sistema operativo Firefox OS / Cortesía

El ZTE Open con sistema operativo Firefox OS / Cortesía

Mozilla busca captar la atención de los usuarios que no pueden hacerse de un dispositivo Android o iOS

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"No queremos revolucionar el mercado haciendo que los desarrolladores hagan aplicaciones exclusivas para nosotros. Lo que buscamos es hacer el mercado mucho mejor, al lograr que las aplicaciones de todos los sistemas puedan trabajar también con el nuestro", dijo Brendan Eich, jefe de desarrollo tecnológico de Mozilla, el mes pasado en el lanzamiento del Firefox OS, primer sistema operativo para teléfonos inteligentes de la casa que creo el famoso navegador de Internet Firefox.

El Firefox OS es un sistema operativo que trabaja principalmente en ambiente Linux, es decir es de código abierto.

Además, está diseñado para permitir a las aplicaciones HTML5 comunicarse directamente con el hardware del dispositivo usando JavaScript y open web APIs. Ha sido mostrado en smartphones compatibles con Android, especialmente en los de gama baja que no necesariamente van a competir con los de la serie Galaxy de Samsung, los iPhones, los Nexus de Google o los HTC One.

"Nosotros creemos que los teléfonos inteligentes deben ser abiertos y la plataforma web que ofrece Mozilla lo está haciendo posible. Los usuarios no deberían sentirse apresados en un tipo de tecnología específica, sino que más bien deberían tener la posibilidad de elegir qué tipo de contenidos y productos utilizar, además de que se sientan libres de poder migrarlos a otro dispositivo cuando sea el caso", expresó Luis Miguel Gilpérez, jefe de operaciones ejecutivas de Telefónica España, cuando anunció el lanzamiento del ZTE Open, el primer teléfono que utilizará el Firefox OS.

"Para nosotros este (la llegada del Open) es sólo el comienzo. Es el primer dispositivo open web y marca el inició de una era importante en la telefonía, ya que para el futuro planeamos poner a disposición de nuestros clientes una gama más amplia de teléfonos que funcionarán con el Firefox OS", dijo Gilpérez, según Geeksphone, cuando mostró las especificaciones del nuevo ZTE que por ahora sólo estará disponible en España.

Sin embargo, según algunas fuentes ligadas a Movistar que aparecieron en Internet, tendrá a Venezuela, Colombia y países de Europa del Este como próximos destinos.

Hecho a la medida El ZTE Open y el Firefox OS coinciden en la estrategia de Mozilla y Movistar de colocar un teléfono que sea accesible para todo usuario que no necesiten de todas las bondades de un teléfono del tipo de Android y Apple. El teléfono posee características básicas, un procesador de 1 GHz, 256 MB de RAM y pantalla HVGA.

La batería tiene capacidad de 1.200 mAh (miliamperio hora) y tiempo de conversación de 9 horas y 20 minutos. La cámara tiene una resolución de 3 MP y la memoria de almacenamiento es de 130 MB, pero viene acompañado de una tarjeta de memoria externa micro SD de 4 GB.

Todo esto permitirá integrar servicio de correo, redes sociales (como Twitter y Facebook), aplicaciones de música y radio.

Sin embargo, de momento no incluye la mensajería instantánea como Whatsapp o la compatibilidad con Instagram. La compra de apps estarán ­al igual que en otros sistemas centralizadas en el Firefox Marketplace, aunque también podrán descargarse de otras páginas dada la libertad del open web y del HTML5.

Dadas esas especificaciones, los analistas consideran que Mozilla estará compartiendo 7% del mercado que deja Android e iOS para Windows Phone, Ubuntu y Blackberry. De acuerdo con las cifras de Kantar World Panel, Google lidera este segmento en Estados Unidos con 52%, seguido de 41,9% de Apple, que si bien creció 3,5% con respecto a 2012 sigue a la zaga de Android. WP se llevó 4,6% del mercado estadounidense, mientras que RIM cargó con 0,7%.

Partiendo de allí habrá que esperar la siguiente cuenta para ver realmente cuánto podrá crecer Firefox OS con relación al resto de sus competidores, por el momento ellos celebran entrar en un terreno que les era ajeno, pero que parece recibirlos con los brazos abiertos.