• Caracas (Venezuela)

Estrategia

Al instante

Fiestas prograduación sirven para enseñarle finanzas a los hijos

Los jóvenes deben encargarse de comparar precios entre proveedores y evaluar los diferenciales que ofrece cada agencia de festejo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Abril es el mes que marca una etapa singular en los colegios: es el inicio de la recolección de fondos para las fiestas de graduación de quienes se convertirán en bachilleres. A los jóvenes se les asesora para la elección del salón de fiesta y la cantidad de comida y bebidas que deben comprar por invitado, pero también es una gran oportunidad para enseñarles en el hogar algunos principios de las finanzas personales.
Aprender a diseñar un presupuesto debe ser la primera tarea. Lo mejor es que todos los estudiantes se involucren en las decisiones sobre el lugar de la celebración, el servicio de la agencia de festejos y el DJ, pero que valoren no sólo sus gustos personales sino que también ponderen cuánto dinero pagarán por cada servicio y establezcan prioridades. Ese puede ser un ejemplo muy gráfico para que aprendan que elaborar un presupuesto implica siempre algunos sacrificios.
Una fórmula fácil para que ellos sean protagonistas del proceso es que sean los mismos jóvenes quienes estén encargados de comparar precios entre proveedores, evaluar los diferenciales que ofrece cada agencia de festejo y pedir algún descuento.
El ejercicio también debe incluir hacer un presupuesto de los gastos individuales que conlleva su graduación. Comparar precios para el vestido o el esmoquin, los zapatos y los accesorios que llevarán ese día es el ítem más importante. En el caso de las chicas no se deben olvidar los costos de peluquería y maquillaje. Igualmente deben incluir los gastos que supone el paquete de grado (pago por la medalla y el título), el alquiler de la toga y hacer un cálculo de las fotografías extras que esperan tomarse en compañía de los familiares durante el acto.
Otro punto crucial es incentivarlos a vender las entradas de la celebración final más allá del círculo familiar cercano. Lo recomendable es separar desde un principio el número de entradas para la familia inmediata y luego ayudar a los adolescentes pagándoles un extra consiguen vender y cobrar el dinero de todas sus entradas antes de una fecha determinada o si logran colocar un buen número de entradas entre sus primos o amigos.

Los Consejos
Bebidas
La mayoría de las agencias de festejo ofrece la posibilidad de comprar las bebidas alcohólicas por separado y cobrar únicamente por el servicio de despacho y atención de los mesoneros. Las licorerías en puerto libre tienen los mejores precios del país, aunque se debe revisar el límite de cajas que están libre de impuesto por cada persona.

Viajes estudiantiles
Es posible ahorrarse algunos bolívares si una comitiva se encarga de comprar los pasajes aéreos y pedir un descuento en la reservación del hotel por el grupo.