• Caracas (Venezuela)

Estrategia

Al instante

El Famicom cambió la industria de los videojuegos para siempre

El Famicom cambió la industria de los videojuegos para siempre

El Famicom cambió la industria de los videojuegos para siempre

El 15 de julio de 1983 Nintendo sacó a la venta la consola considerada como salvadora de la industria del gaming

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Muchos pensarán que el Atari y el Intellivision sentaron las bases para lo que hoy se conoce como la industria de los juegos de video; sin embargo, y aunque las dos consolas fueron las precursoras de las famosas maquinitas o arcades a formatos caseros, fue el Family Computer, de Nintendo, el que logró el cometido de impulsar este ramo y llevarlo hasta los niveles de hoy: una industria milmillonaria de alcance mundial.

El 15 de julio de 1983 marca la fecha en la cual el dispositivo de 8 bits, de tercera generación, salió a la venta. El Famicom, como también se le llamó, utilizó el éxito que había cosechado Nintendo en las maquinitas con Donkey Kong como su catapulta y las 14.800 unidades que se pusieron a disposición del público estaban acompañadas por 3 juegos, el ya mencionado, además de Donkey Kong jr y Popeye.

El sistema que empezó a ser vendido en el continente americano con el nombre de Nintendo Entertainment System (NES) dos años después, así como en Europa en 1986 y Australia en 1987, traía un par de mandos o controles que revolucionaron la manera de jugar, al incorporar dos botones y la cruz de movimientos, lo cual marcaba un distanciamiento de la palanca del Atari y de los arcades, y del panel análogo del Intellivision. Aún hoy se sigue usando este sistema, con sus respectivas variaciones, dependiendo de la consola.

"Una vez que lo tuvimos diseñado debíamos poderlo producir en masa, algo que era muy complicado para la época, pues al Famicom era lo que nos gustaba llamar `un juguete de especificaciones muy complicadas", dijo el inventor del dispositivo, Masayuki Uemura, a la revista Famitsu cuando se celebró el 25° aniversario.

"Pero nosotros éramos Nintendo, teníamos una fábrica que podía hacer cartas para niños en grandes cantidades, así que si alguien sabía producir en masa, íbamos a ser nosotros.

Afortunadamente en la empresa había mucha gente que no se intimidó ante el reto y logramos armar el aparato. Este tipo de actos, si no se hacen con el debido control de calidad, entonces tienden a ser un desastre y no queríamos correr ese riesgo. Ciertamente tuvimos suerte", añadió Uemara.

Calidad ante todo Una de las claves del éxito de la consola de videojuego en lo que respecta a su permanencia en el tiempo (fue descontinuada en 1995, pero en Japón siguió recibiendo soporte técnico hasta 2005), se debió a que la empresa se encargó de monopolizar ­de cierta manera­ la elaboración de los juegos.

Nintendo otorgaba licencias a terceros para el desarrollo de títulos, que luego debían pasar por una especie de control de calidad de la propia compañía para ver si ingresaba a la biblioteca, que terminó con cerca de 1.000 juegos, de los cuales 700 se vendieron a escala mundial. Este modelo es el que se aplica actualmente aun en la víspera de la llegada de la novena generación de consolas (Wii U, PlayStation 4 y XboxOne) y existen más desarrolladores independientes en el mercado.

"Cada vez son más personas de entre 40 y 50 años de edad que van a las convenciones de videojuegos con sus hijos y se consiguen con el Family Computer y dicen con cara de nostalgia: `hace 20 años que no vemos algo como esto’. Eso es algo que nos hace sentir muy orgullosos", contó Uemara.