• Caracas (Venezuela)

Estrategia

Al instante

Estudian mecanismos para satisfacer demanda de dólares de importadores

 Importadores de Nueva Esparta salieron perjudicados porque no fueron incluidos en la subasta del Sicad / ARCHIVO

Importadores de Nueva Esparta salieron perjudicados porque no fueron incluidos en la subasta del Sicad / ARCHIVO

Una reforma del Sicad, la apertura del permuta y un sistema especial para el puerto libre son las opciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después de 10 años de aplicación del control cambiario, uno de los efectos que ha tenido en la economía es la amplia brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo, que actualmente supera 400%. Ante las distorsiones que se han creado, como el alza de los precios y la escasez de divisas, el Gobierno estudia cuatro vías para darle oxigeno a los importadores: reformular el Sistema Complementario de Administración de Divisas, abrir otro mercado secundario a través de la Bolsa de Valores Pública, implementar un mecanismo alternativo para asignación de dólares en las zonas de puerto libre.

En febrero pasado el Ejecutivo tomó la decisión de eliminar el Sistema de Transacción con Títulos Valores en Moneda Extranjera, medida que agudizó la escasez de dólares para compras externas. La ausencia del sistema condujo al lanzamiento del Sicad, pero sólo se hizo una subasta de 200 millones de dólares, lo que sumado a los 438 millones de dólares asignados entre enero y febrero por el Sitme, totalizó 638 millones de dólares. La cifra representó una caída de 80% interanual de las divisas adjudicadas por vías distintas a Cadivi.

Los números sobre el comportamiento de la economía en el primer trimestre del año del Banco Central de Venezuela mostraron el impacto que ha tenido la escasez de divisas. Si se compara con el último trimestre de 2012, la caída de las importaciones fue de 16,9%. Las privadas bajaron 10,6% y las públicas 20,8%.

Un nuevo sistema

Hace dos semanas el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, anunció que el Sicad comenzaría a operar nuevamente, pero con algunos cambios. Si bien se esperaba para mayo, no ha sido posible reinstaurar las subastas por varios inconvenientes. El primero está relacionado con la escasez de divisas en efectivo por subastar dentro del sistema. Las reservas operativas del Banco Central de Venezuela están descendiendo y se sitúan en un promedio de 2,5 millardos de dólares. Aunque se han hecho traspasos de efectivo desde el Fondo de Desarrollo Nacional, la opción no se puede utilizar periódicamente; pues con la reforma de la Ley de las Ganancias Súbitas Petróleos de Venezuela disminuyó su aporte al fondo. Además, la demanda de divisas en la economía es tan grande que la cantidad de dólares que se subastaría en el Sicad podría ser insuficiente.

El regreso del permuta

Otra alternativa que se estudia es la apertura de un nuevo mercado secundario que, junto con el Sicad, abra las puertas a ofertas de divisas a través de papeles ya emitidos. Para ello es necesario reformar la Ley contra Ilícitos Cambiarios, que es una propuesta del diputado Elvis Amoroso.

Una fuente ligada a la Bolsa Pública de Valores explicó que la idea es utilizar la plataforma que ya existe en el corro estatal y darle un “uso eficiente”, para que las empresas o bancos que tienen bonos puedan comprar y vender, y se fije un tipo de cambio de acuerdo con la disponibilidad. “Para la liquidación de los bonos se optaría por la modalidad de depositar el efectivo en dólares en Venezuela, aprovechando que este tipo de cuentas está permitido y se colocaría un tope máximo aceptado”, señaló la fuente.

Ventajas para el puerto libre

La semana pasada en el BCV hubo una reunión con la Cámara de Comercio y producción del estado Nueva Esparta. Su presidente, Teodoro Bello, informó que el instituto emisor y el Ministerio de Finanzas propusieron trabajar en un mecanismo alternativo que contribuya a liquidar divisas de una manera mucho más expedita para las zonas de puerto libre como Margarita y Falcón.

Al eliminarse el Sistema de Transacciones con Títulos Valores, los importadores de Nueva Esparta salieron perjudicados porque no fueron incluidos en la subasta del Sicad. Para el nuevo sistema se requiere una reforma del Convenio Cambiario Nº 20. Aun cuando no han dado detalles sobre su funcionamiento, extraoficialmente se supo que la idea es que se liquiden dólares directamente desde el BCV y no desde Cadivi.

Informe de Jefferies

¿De dónde saldrán los dólares?

“Está claro que el Gobierno necesita resolver la escasez de productos básicos a través de emisiones de papeles que permitan financiar las importaciones”, señala el informe de la firma Jefferies. Agrega que si bien es difícil predecir si se retomará la estrategia de emisiones periódicas como en el pasado –cuando se ofertaron hasta 8 millardos de dólares al año–, esta será la opción en el caso de que China no acepte firmar nuevos acuerdos de desembolsos de dinero en efectivo como lo hizo en el pasado con 36 millardos de dólares.

La consultora asegura que hay dudas en el Gobierno para hacer emisiones por la solvencia de la República en el mediano plazo y el riesgo de las salidas de capitales. Advierte que lo más importante es que el Gabinete Económico presente un plan coherente para corregir los balances estructurales dentro de la economía. Así, se puede asumir “que una emisión de bonos le daría temporalmente alivio a la escasez de divisas.

Jefferies señala, sin embargo, que el hecho de que el Sicad opere sólo con dinero en efectivo –como se anunció- no contesta la pregunta de cómo hará el Gobierno para conseguir más divisas. “Lo que sí está claro es que la parálisis en las políticas económicas sólo prologará la estanflación con el efecto político y social que podría minar la gobernabilidad”.