• Caracas (Venezuela)

Estrategia

Al instante

Eduardo Samán amenaza con poner a "pasar trabajo" a empresarios

Eduardo Samán / Leonardo Noguera

Eduardo Samán / Leonardo Noguera

Uno de los personajes radicales del chavismo regresó al Indepabis, antes Indecu, donde “alista su tropa” de fiscales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Eduardo Samán llevaba prácticamente tres años execrado del chavismo. Ni siquiera fue tomada en cuenta su aspiración de ser el abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela para la Alcaldía Metropolitana de Caracas en las elecciones del 8D, porque esa candidatura a dedo será para Jacqueline Faría, y en caso de no ser ella hay otros competidores con más poder como Beatrice Sansó, directora de Pdvsa La Estancia y esposa del ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

Contra todo pronóstico, el presidente Hugo Chávez sacó a Samán del Ministerio de Comercio a principios de 2010 en un intento por evitar las estridencias que el despacho mantenía con los empresarios privados –sobre todo de la industria farmacéutica– pero la salida del funcionario generó molestias entre el chavismo más radical porque fue percibida como una concesión con el sector privado y una manera de sacrificar a uno de los principales defensores de los postulados socialistas y del desplazamiento del sector privado a favor de un esquema de propiedad comunitaria.

Samán, sin embargo, ha demostrado en diferentes oportunidades que no se amilana. Mantuvo su lealtad a Chávez y al proceso bolivariano, aunque siempre ha encontrado espacio para expresar sus críticas. Halló como trincheras su programa radial Arsenal Terapeútico de lunes a viernes a las 9:30 am por el dial 95.5 FM y en Twitter: @samanedu, desde donde lanzó su intención de ser candidato del PSUV para enfrentar a Antonio Ledesma, que aspira a reelegirse como representante de la oposición en la Alcaldía Metropolitana.

“Si alzamos la voz y ejercemos presión podré ser postulado a ese cargo en la Alcaldía Mayor. Yo estoy seguro de que vamos a recuperar esos espacios para la revolución y haremos de Caracas una ciudad socialista”, declaró Samán hace un año cuando manifestó su aspiración. “No pertenezco a ningún grupo de poder que me impulse, que me postule. A mí, el que me tiene que postular es el pueblo y por eso hago pública mis aspiraciones”, dijo en esa oportunidad.

En el PSUV se asegura que Samán tenía sus seguidores y dejarlo excluido de su aspiración podía generar molestias e incluso divisiones que reducirían los votos del oficialismo. No obstante, los problemas administrativos y las presuntas irregularidades en el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso de los Bienes y Servicios, y la necesidad de que el organismo retome la presencia en la opinión pública que tuvo cuando Samán ocupó ese cargo, propició que el presidente Nicolás Maduro apostara por esa carta.

“Ahora que Samán esté metido en el Indepabis resuelve dos problemas: se cuenta con alguien efectivo para combatir a los especuladores y deja de ser un obstáculo en la candidatura del PSUV para enfrentar a Ledezma”, dijo un dirigente del partido de gobierno.

Después de oficializarse el nombramiento en la Gaceta Oficial, Samán escribió en Twitter: “Alistando la tropa” y una caricatura del artista Uncas Castillo que lo muestra con una lupa y con la frase “…y ahora verán señores al diablo pasar trabajo”.

Samán estuvo en el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual, y entre 2008 y 2010 a cargo del Indecu, cuya actuación contra los establecimientos comerciales le ganó la simpatía del presidente Hugo Chávez. “Samán si me entiende”, dijo el mandatario en diciembre de 2009 cuando elogiaba las actuaciones del funcionario porque estaban cónsonas con los valores del socialismo que pregonaba a diferencia de otro de sus colaboradores.

El desempeño y las ideas de Samán calaron en el pensamiento de Chávez, al punto de que el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones surge justamente por las observaciones que le hizo a Chávez sobre la intención de Colombia y Perú de modificar la normativa andina en materia de propiedad intelectual para ganarse la firma de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

Por eso, la salida de Samán siempre sorprendió y sobre todo que haya estado tanto tiempo sin haber sido reincorporado a alguna gestión pública. En el oficialismo se da crédito a su moralidad y la austeridad en la que vive junto con su familia así lo muestran, a diferencia de los cambios de hábitos que exhiben otros funcionarios.

Su salida o destitución de la cartera de Comercio fue atribuida a la forma como actuó en la estatización de la cadena de hipermercados Éxito, porque complicó las negociaciones con el principal accionista de esas tiendas, el Grupo Casino de Francia.

Mesas para marear

Entre los representantes empresariales la designación de Samán está en línea con el propósito que Chávez impulsó con el modelo del socialismo bolivariano y que continúa Nicolás Maduro.

“El verdadero mensaje del Gobierno es la designación de Eduardo Samán en su objetivo de eliminar al sector privado”, dijo Víctor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas. “Las mesas productivas con el sector privado que promueve el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, son un simple mareo del Gobierno y más bien creo que hay que cuidarse de lo que haga un organismo con el poder del Indepabis”, agregó el representante gremial.

Maldonado recordó que Samán impulsó como ejemplo que se debería  seguir las arepas socialistas. “Él tiene una visión primitiva de la economía, propia del modelo socialista y cree que para abrir cualquier establecimiento comercial sólo cuenta el trabajo, todo lo demás que forma la estructura de costos lo asume como especulación”, dijo el directivo.

La polémica sobre propiedad intelectual

 “¿Sabes quién es la doctora Sansó?”

Eduardo Samán ha sido un crítico cauteloso del ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, sobre todo porque la suegra del funcionario, ex magistrada Hildegard Rondón de Sansó, ha objetado sus ideas sobre el marco legal que debe regir en Venezuela sobre la propiedad intelectual.

A criterio de la abogada y asesora legal de Pdvsa, aun con el retiro del país de la Comunidad Andina rige la normativa del grupo comunitario, pero Samán ha reiterado que las disposiciones quedaron sin vigencia tras concretarse la salida del Estado del bloque de integración.

En un taller para periodista que promovió hace cuatro años en las instalaciones del hotel Humboldt, Samán fue consultado a cerca de la posición de la abogada y respondió: “¿Sabes quién es la doctora Sansó?”. Él mismo se contestó: “Es la suegra del ministro Ramírez”. Hubo una sonrisa pícara y eludió cualquier comentario adicional.

En los foros donde ha sido invitada para hablar sobre el tema, la ex magistrado ha evitado pronunciar el apellido Samán, pero ha calificado de “aberración” las ideas y el proyecto legal impulsado por el hoy presidente del Indepabis.

“Ese proyecto es evidencia de que fue elaborado por alguien que no sabe de derecho”, dijo la abogada hace dos años.












arojas@el-nacional.com