• Caracas (Venezuela)

Estrategia

Al instante

Edificios consumen 40% de electricidad y emiten 70% de dióxido de carbono

 La compañía apuesta por la solución SmartStruxure, concebida para maximizar la eficiencia en la construcción y gestión energética en edificaciones inteligentes / Cortesía: Schneider Electric

La compañía apuesta por la solución SmartStruxure, concebida para maximizar la eficiencia en la construcción y gestión energética en edificaciones inteligentes / Cortesía: Schneider Electric

Schneider Electric anuncia venta en el país de la solución SmartStruxure para reducir costos energéticos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los venezolanos figuran como los latinoamericanos que más contaminan. Si se toma en cuenta un indicador como las toneladas métricas de dióxido de carbono emitidas por habitante, que registra el Banco Mundial como indicador de desarrollo, se observa que cada residente en el país es capaz de contaminar con 6,5 toneladas métricas al año de CO2, como es conocido el gas por su fórmula molecular.
Los datos indican en cambio que un argentino es responsable de la emisión de 4,4 toneladas de dióxido de carbono, cada brasileño suma 1,9 toneladas, un mexicano agrega 4 toneladas, un chileno añade 3,9 toneladas, mientras que un colombiano y un peruano sólo generan 1,6 toneladas cada uno.
“Las emisiones de dióxido de carbono son las que provienen de la quema de combustibles fósiles y de la fabricación de cemento. Incluyen el dióxido de carbono producido durante el consumo de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y de la quema de gas”, explica el reporte del Banco Mundial con la data suministrada por el Centro de Análisis de Información sobre Dióxido de Carbono en Tennessee, Estados Unidos.
La tendencia creciente que tiene la emisión de gases contaminantes en Venezuela está totalmente vinculada al incremento en la demanda de productos derivados del petróleo, principalmente motivado por el subsidio en las tarifas de gasolina o electricidad, afirman expertos.
Los incentivos para el ahorro energético prácticamente son nulos para una empresa o particulares cuando el costo es bastante bajo, pero muchas de las compañías transnacionales que operan en el país deben atender lineamientos de su casa matriz o asumir las políticas ambientales como parte de sus principios corporativos.
Por ello, la filial de Schneider Electric emprendió –casi como un desafío- comercializar en el mercado venezolano las soluciones que permiten a una empresa tener control sobre los gastos que hace en electricidad y de esa manera reducir el nivel de emisión de gases contaminantes.
“Hay investigaciones avaladas internacionalmente que demuestran cómo los edificios producen 70% de las emisiones de CO2 y acaparan 40% del consumo eléctrico de las ciudades”, expresa Javier Rodríguez, presidente de Schneider Electric de Venezuela. “La aceleración de las urbanizaciones de las ciudades dificulta el reto de hacerlas sostenibles. En Venezuela debemos asumir el reto de modernizar nuestras infraestructuras”, añade.
La compañía apuesta por la solución SmartStruxure, concebida “para maximizar la eficiencia en la construcción y gestión energética en edificaciones inteligentes”, pero un aspecto importante es que el reto está en no sólo sensibilizar a las compañías sobre la importancia de combinación entre hardware y software, sino también a los responsables en el diseñó y construcción de inmuebles.
“Los arquitectos e ingenieros pueden confiar en una solución verdaderamente integrada, y los ejecutivos de negocios y gerentes de las instalaciones tienen acceso instantáneo a las métricas de energía y sostenibilidad, lo que les permite tomar mejores decisiones y controlar los costos”, indica Rodríguez.
Los cálculos señalan que SmartStruxure puede reducir hasta en 30% los costos en los que incurre una empresa en materia energética, toda vez que el sistema controla cualquier fuga, falla o ineficiencia que pueda registrarse en el consumo de electricidad o si están utilizando equipos que no resultan eficientes.

Informe verde. Un aspecto que destaca el equipo gerencial de Schneider Electric como logro reciente es la mención que hace el informe de Green Quadrant Energy Management Software, elaborado por la firma consultora Verdantix, que internacionalmente se define como una de las autoridades en la evaluación de negocios sustentables con el medio ambiente.
“Tras un año de adquisiciones e inversiones, cuatro proveedores mundiales CA Technologies, CarbonSystems, IBM y Schneider Electric se han convertido en líderes en el mercado mundial de software de gestión de energía”, dijo Verdantix cuando presentó su reporte a principios de año.
El informe compara las aplicaciones de software de gestión de energía en 14 empresas para ahorrar tiempo, reducir costos y mitigar los riesgos. El análisis se basa en demostraciones de productos en vivo, una evaluación de los proveedores y entrevistas con un panel independiente de 15 clientes que representan empresas de 13 sectores
“Tal como analiza el informe, continuamos detectando un aumento en la necesidad de las empresas de gestionar, supervisar y optimizar el rendimiento y la sostenibilidad en el ámbito energético, y nuestro punto fuerte es lograr unir esas áreas y dirigirlas correctamente para que aporten valor a nuestros clientes”, indica el presidente de Schneider Electric de Venezuela.

Qatar
La OPEP, primera en contaminar
Los reportes del Banco Mundial muestran que la contaminación entre los miembros de la OPEP alcanza niveles altos. Si bien el promedio es de 13,4 toneladas de CO2 per cápita, se tienen casos como Qatar, donde cada ciudadano genera 44 toneladas al año; Kuwait con 30 toneladas, mientras Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita aparecen con 20 y 16,4 toneladas, respectivamente. Sus gobiernos han emprendido políticas para que el desarrollo inmobiliario se caracterice por la eficiencia energética, y la tendencia ha sido a la baja.
En el caso de Qatar, cuyos ciudadanos dominan el ranking de contaminación, se observa una tendencia a la reducción de emisiones. Recientemente, Schneider Electric impulsó el ahorro con el lanzamiento en la ciudad de Doha de la Universidad de la Energía, que funge como plataforma de estudios on line.
“Tenemos soluciones a los desafíos de la sostenibilidad de nuestro planeta que resulten económica y ecológicamente inteligentes. Nuestra plataforma de aprendizaje es una extensión de nuestro compromiso con la Visión Nacional de Qatar para 2030”, informó la empresa.