• Caracas (Venezuela)

Estrategia

Al instante

Consumidores mantendrán ritmo de compra y buscarán productos más saludables

Consumidores mantienen ritmo de compra y buscan rubros saludables / Omar Véliz

Consumidores mantienen ritmo de compra y buscan rubros saludables / Omar Véliz

Estudio de Datanálisis indica que 41,1% de los venezolanos comprará igual que en 2012 y 38% reducirá el consumo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El consumo se mantendrá este año pese a los problemas de altos precios, escasez y devaluación. Un estudio de Datanálisis presentado por Carlos Jiménez, socio-director de la firma, sobre las expectativas de los consumidores para los próximos seis meses, muestra que la mayoría continuará con el mismo ritmo de compra que en 2012, e incluso algo por encima.

Detalla que 41,1% de los consumidores comprará igual, mientras que en 2012 era 39,4%, lo que refleja que ha subido un poco la confianza para gastar e invertir su dinero. Sin embargo, aumentó la cantidad de gente que considera que llegó el momento de reducir los gastos y buscar productos más económicos, más aún disminuir la frecuencia de compra.

La consulta de Datanálisis señala que 38% de los encuestados cree que dejará de adquirir tantos productos y racionalizará el consumo. 30,7% recortó sus compras en 2012, mientras que 39,4 de los entrevistados en 2011 decidió comprar menos productos de primera necesidad y de consumo masivo.

En cuanto a los lugares de compra se redujo el número de consumidores que opta por cambiar de tiendas, supermercados o canales de venta para encontrar productos más económicos. En 2012, 21,2% de los consultados dijo que iría a otro sitio donde los productos estuviesen más baratos, pero este año sólo lo hará 11,6% de los encuestados. Esto se debe a que hay control de precios y la mayoría de los alimentos tienen los mismos costos y, además, ha disminuido la oferta y promociones en otros artículos en los que antes era frecuente observar anuncios de 2 por 1, o combos de productos de cuidado personal y limpieza del hogar.

Cuando se regularon los precios no sólo de los alimentos, sino que también se agregaron las 19 categorías de cuidado personal, limpieza y consumo masivo que abarcan 612 precios de distintas presentaciones, los precios se estandarizaron y prácticamente se acabaron las promociones.

Datanálisis indica que sigue la disposición de los consumidores de preferir marcas reconocidas sin importar el precio. Sólo 5,9% expresó que cambiaria los productos de marca de su preferencia por unos más asequibles.

Nueva tendencia

El informe muestra que cada vez son más los consumidores que se preocupan por la salud, el ejercicio y las prácticas sanas para el medio ambiente, y está determinando las decisiones de compra. La preocupación es parte de las tendencias de los consumidores este año. Están apostando por el consumo verde y por tener una vida sana, de allí que buscarán productos de mayor calidad y saludables.

La encuesta detalla que 93% de las personas aprueba y les gustan las empresas que se preocupen por el medio ambiente. También hay una tendencia a comprar productos artesanales y nacionales. 63% de los encuestados prefiere la comida casera a la de restaurantes y 55% se inclina por la compra de productos caseros.

Devaluación reprobada

La encuestadora consultó sobre el impacto de la devaluación –de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar-, lo que constituyó una variación del tipo de cambio de 46,5%. El informe refleja que la medida es reprobada por la mayoría, pues consideran que tendrá una incidencia directa en los precios y costos de los bienes y servicios, principalmente los que tienen materia prima y agregados importados.

Señala que para 62,5% de los entrevistados la medida es negativa, y afirman que los perjudicará porque aumentará los costos de los productos, mientras que 16,6% no sabe cómo lo afectará; 10,3% cree que no le impactará; 5% asegura que será positiva porque habrá más productos disponibles en el mercado, y 5,6% no conoce el tema o prefirió no contestar.

Uno de los efectos inmediatos, dice el estudio de Datanálisis, es que los consumidores trataron de resguardar su dinero comprando bienes importados que en los meses próximos estarían más caros, como línea blanca y marrón. También se mantiene la idea de que el cupo de divisas, a través de la Comisión de Administración de Divisas, es como una especie de subsidio para la compra de bienes importados y para viajar, porque es más barata la moneda extranjera que en otro mercado.

Preocupa escasez y alza de precios

Los principales problemas de los venezolanos son la escasez de productos básicos, el aumento de los precios de los bienes y servicios y la inseguridad, según el informe presentado por el socio-director de Datanálisis, Carlos Jiménez. Indica que 89% de los encuestados manifestó que padece la falta de productos alimenticios de la cesta básica. Cuenta que una de las personas entrevistadas, un hombre del estrato socioeconómico C o clase media baja, dijo que, además de harina de maíz, no consigue aceite ni leche cuando acude a un supermercado o centro de compra.

En el caso del alza de precios, 82% de la población expresó que es un problema que afecta fuertemente el poder adquisitivo. En un año los precios de alimentos no regulados, electrodomésticos, vestido y calzado, vivienda y carros han subido por encima de la inflación, además del encarecimiento de servicios como restaurantes, hoteles, recreación, seguros médicos y servicios de salud, entre otros. Otro asunto es la inseguridad que afecta a todas las familias.

Jiménez señala que los comentarios más reiterados de los encuestados es que viven muy angustiados no sólo por la situación económica, sino también por los problemas de seguridad.

Las cifras

90% de los consumidores se preocupa por la calidad de los alimentos que come y 76% esta dispuesto a comenzar un plan de ejercicio físico.

57% de los encuestados sigue una dieta para comer más sano y 45% consume sólo productos preparados en casa.