• Caracas (Venezuela)

Estrategia

Al instante

Consumidores latinoamericanos figuran entre los más optimistas del mundo

El estudio de confianza de Nielsen indica que Brasil y Perú son los países más favorecidos de América Latina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La confianza del consumidor latinoamericano aumentó a finales del cuarto trimestre del año pasado, según el informe Global de Nielsen que mide el optimismo de la población en cuanto a su situación económica, expectativas de empleo, ahorro y gasto en bienes y productos de consumo masivo.

De siete países estudiados en la región, la firma registra que el índice de confianza subió en seis naciones, entre ellas Venezuela.

En una medición en la que el puntaje por encima de 100 es de mayor optimismo y confianza, Brasil lidera la región con un índice de 111, incrementó un punto con relación al tercer trimestre del año pasado. Le sigue  Perú con 98, luego está Colombia que subió 4 escalones para llegar a 95 puntos, al igual que Chile que también tiene 95 puntos, mientras que México y Venezuela mostraron un alza de 2 puntos cada uno para situarse con 86 y 84 puntos en el índice de confianza de los consumidores, difundido por Nielsen en marzo de 2013. Argentina se mantuvo estable con una puntuación de 75, el índice más bajo reportado en la región.

“Las distintas realidades políticas, económicas y sociales hacen que la situación en América Latina se conduzca hacia una dinámica positiva”, dijo Paola Fonseca, vicepresidente de Estrategia e Innovación de Nielsen Latinoamérica.
 
Tendencia mundial

El índice global de confianza del consumidor para finales de 2012 promedió 91 puntos, una leve disminución en comparación con el tercer trimestre de 2012, según el informe. De los 58 países analizados por la empresa, la confianza se redujo en 33 países, en 6 se mantuvo y en 19 aumentó con respecto al trimestre anterior.

“Los consumidores de todo el mundo luchan con las preocupaciones económicas por la crisis de la zona euro y con las amenazas de los problemas fiscales de varias naciones”, indicó Venkatesh Bala, economista jefe de The Cambridge Group, que forma parte del equipo que trabaja con Nielsen.
Agregó que los consumidores están procediendo con cautela este año y mostraron una tendencia hacia la moderación en el gasto en el último trimestre, en medio del escenario global de incertidumbre política y económica.

Asia y el Pacífico con una puntuación de 101 y América Latina de 96  fueron las regiones que reportaron aumento en el índice de confianza en el cuarto trimestre de 2012. Oriente Medio y África disminuyeron 2 puntos hasta llegar a 96. Europa perdió 3 puntos para situarse en 71.

La confianza del consumidor se redujo en Estados Unidos, donde descendió un punto para estar en 89. En China subió 2 y está en 108. La India registró el mayor índice de confianza: 121 puntos, mientras que Grecia tuvo el índice más bajo, 35. Sólo 10 de los 58 países de la encuesta presentaron un índice de confianza por encima del nivel de referencia de 100.
 
¿En qué gastan?

El informe de Nielsen refleja que la tendencia al ahorro y los patrones de gastos experimentaron descensos al término del cuarto trimestre de 2012. Sin embargo, 45% manifestó que aún destina recursos para el ahorro. 24% dijo que paga con el dinero extra deudas, antes era 27% de los consultados los que señalaban como una prioridad honrar los compromisos pendientes.

También disminuyó la cantidad de gente que guarda dinero para la compra de ropa, que pasó de 34% en el primer trimestre de 2012 a 31% al cierre de ese año. El gasto en viajes y vacaciones también fue restringido. Varió de 33% a 29% el porcentaje de los consumidores en el mundo que invierte dinero en vacaciones o paseos.

De acuerdo con Nielsen, 28% de los encuestados afirmó que gastaría en entretenimiento fuera del hogar, antes la proporción era de 32%. A principios del año pasado, 28% de los consumidores en el mundo se inclinaba por la compra de dispositivos de nueva tecnología, ahora sólo 23% destina recursos a estos artículos, que cayeron más de 5 puntos.

La cantidad de personas que gasta en obras para mejorar el hogar y la decoración se redujo de 22% a 19% y 15% expresó que no cuenta con dinero adicional para realizar ningún gasto. En el mundo apenas 10% del promedio de los consumidores dedicó recursos a fondos para el retiro o jubilación.

Al analizar las intensiones de gastos por regiones, el estudio de Nielsen muestra que los norteamericanos y los latinoamericanos reportaron leves mejorías en las expectativas de compra de prendas de vestir en 26% y 25%, respectivamente.

También aumentó la disposición de los consumidores al ahorro. En el caso de América del Norte subió dos puntos porcentuales para quedar en 37% la cantidad de consumidores proclives al ahorro, y un punto en América Latina, donde 28% dijo que optan por guardar algo de dinero.

Igualmente 26% de los norteamericanos indicó que no tenía dinero disponible, la más alta de todas las regiones. Mientras que 58% de los encuestados de Asia-Pacífico destacan como los consumidores con mayor disposición al ahorro, 29% está dispuesto a invertir, 20% usa el dinero extra al pago de deuda, 12% a fondos de jubilación, 36% a gastos para vacaciones, 35% en ropa, 30% en nueva tecnología y 8% dijo que no tenía dinero extra para gastar. En Europa, la mayoría de los consumidores redujo los gastos en todas las áreas. 21% de los europeos señaló que no contaba con dinero adicional para gastos.

Esperan mejora del empleo

El estudio Global de Nielsen refleja que en el mundo los consumidores, en general, son optimistas y las perspectivas de empleo se mantuvieron estables. 45% de los encuestados anticipó que habrá buenas o excelentes oportunidades de empleo este año. 53% consideró que marcharán bien sus finanzas personales.
Por regiones, 40% de los consumidores de Norteamérica manifestó que tienen perspectivas positivas sobre el empleo, y 58% en el caso de los encuestados de Asía-Pacífico.

Igualmente, 63% de consumidores dijo que no era un buen momento para gastos y compras discrecionales y la percepción se mantiene por los próximos 12 meses. Las regiones donde el consumidor señaló mayor inclinación a restringir el gasto fue Europa, con 73%; seguida de América Latina 64%; América del Norte 61%; Oriente Medio-África 61%, y Asia-Pacífico con 59%.