• Caracas (Venezuela)

Estrategia

Al instante

Consumidores esperan hasta dos meses para reparar un Chery

La producción promedio de Venirauto no supera 4.000 carros anuales / Alveiro Bolívar

La producción promedio de Venirauto no supera 4.000 carros anuales / Alveiro Bolívar

Los vehículos con más de cinco años de antigüedad no tienen respaldo técnico del fabricante

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tres concesionarios en Caracas ofrecen servicio posventa a vehículos de la industria automotriz estatal. La oferta es insuficiente para atender la cantidad de unidades que están en circulación. Propietarios de vehículos dijeron que deben esperar entre 45 días y 2 meses para reparar su automóvil. Si la antigüedad es mayor de 5 años ya no cuenta con el respaldo técnico del fabricante, aseguraron.

La Corporación ZGT, constituida entre el Estado y la empresa china responsable de la marca Chery, cuenta con dos concesionarios en Caracas, que están ubicados en Bello Monte y la avenida Francisco de Miranda en Los Palos Grandes. Además, está el nuevo Automotores Ipsfa, que atiende a militares y civiles que adquirieron vehículos Chery o Venirauto. En las instalaciones prestan servicios posventa, mecánica general de motor, caja y tren delantero, también sistema eléctrico, limpieza de inyectores, aire acondicionado y repuestos del fabricante.

Una fuente vinculada con un concesionario Chery, que prefirió mantener su nombre en reserva, indicó que en el taller de Bello Monte reciben 10 vehículos diarios, por orden de llegada. "Se atienden los automóviles que están en garantía y vienen a realizar el servicio de mantenimiento correspondiente a su kilometraje". Aclaró que los vehículos con menos de cinco años de antigüedad que requieran una reparación mecánica deben pedir cita.

María Núñez, dueña de una Chery Tiggo, acudió a un centro automotriz de la marca con su camioneta recalentada y le informaron que le adjudicarían la cita para finales de julio, 50 días después. "Tengo que esperar casi dos meses para poder reparar mi camioneta.

Ya es la segunda vez que sucede y no tengo otras opciones a las que acudir", afirmó.

"Los mecánicos no se dan abasto para tantos carros y los clientes deben esperar mucho tiempo para ser recibidos, y se molestan porque necesitan su carro rápido", aseguró la fuente.

Los automóviles con más de cinco años de antigüedad tienen peor suerte. Fernando Suárez, dueño de un modelo chino del año 2007, expresó que en los concesionarios no le recibieron el carro porque tenía más de cinco años y la planta no lo autoriza. "He buscado alternativas de talleres por Internet y muy pocos conocen la mecánica de estos carros o no se arriesgan porque es muy difícil conseguir los repuestos", dijo.

Carmen López, con una camioneta de la marca china también de más de 5 años de antigüedad, contó que después de recorrer la ciudad en busca de un taller mecánico y consultar a varios club de propietarios de carros chinos por Internet. Hace ocho meses encontró uno que la atendiera.

"El problema que tengo ahora son los repuestos. Hace un mes tuve que reparar la dirección y se tardaron 15 días en conseguir las piezas", afirmó.

Suárez y López temen que con el impulso que el Estado le está dando a la adquisición de los autos chinos se dificulte aun más encontrar repuestos.

Sistema en línea El Ministerio de Industrias creó el sistema automatizado Venezuela Productiva Automotriz, para que las personas pudieran adquirir vehículos ensamblados por las empresas del Estado sin planillas proforma.

El portal venezuelaproductivaautomotriz.mppi.gob.ve entró en funcionamiento el lunes 3 de junio e indicó que 381.640 personas solicitaron usuario y 145.415 llenaron los datos y culminaron su petición de compra. La información fue suministrada por el Ministerio de Industrias y las cifras corresponden al registro efectuado hasta el 13 de junio.

El despacho de Industrias aseguró, en una nota de prensa, que el acceso al programa Venezuela Productiva Automotriz sigue activo las 24 horas y que el servidor continúa atendiendo inscripciones. Precisó que en promedio al instante 1.400 personas ingresan al portal para realizar formalmente el proceso.

Sin embargo, las 145.415 solicitudes de vehículos estatales realizadas al sistema en línea permiten proyectar que el Estado tendrá dificultades para atender la demanda. La Corporación ZGT ensambló, entre agosto de 2011 y marzo de 2012, 13.890 unidades. Venirauto mostró un rendimiento inferior. La producción promedio no supera 4.000 carros anuales.

La Memoria y Cuenta del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio señala que Venirautos Industrias programó ensamblar en 2011: 16.188 unidades y ejecutó 4.166, cifra que corresponde a 26%. En 2012 proyectaron 8.390 automóviles y fabricaron 3.595, lo que representa 43%. Es decir, que en dos años armaron 7.761 carros.

Precios subieron más de 46%
En el portal venezuelaproductivaautomotriz.mppi.gob.ve la oferta inicial del programa permite a los usuarios optar por cuatro modelos de automóviles: Centauro, Turpial, Orinoco y Arauca.

Los dos primeros son carros que ensambla Venirauto. El Turpial se comercializa en 108.407 bolívares y el Centauro en 167.009 bolívares.

El Orinoco y el Arauca son fabricados por la también compañía mixta Corporación ZGT, responsable en el país de la marca china Chery.

En la plataforma digital el Orinoco se vende en 196.310 bolívares y el Arauca en 136.638 bolívares. Los precios indican un incremento de 47,9% y 46,9%, respectivamente, si se compara con los precios que los dos modelos tenían en 2012.

La industria automotriz en general cuenta con poca variedad en su oferta. Según cifras de la Cámara Automotriz de Venezuela se proyecta una mayor contracción del mercado. Entre enero y mayo pasados se ensamblaron 31.153 vehículos, 34,37% menos que en el mismo período de 2012. En los primeros 5 meses del año pasado la industria había fabricado 47.471 unidades. Cavenez registró una caída de 6,13% en la producción, entre abril y mayo de este año.