• Caracas (Venezuela)

Estrategia

Al instante

Cerveza Zulia se lanza a la conquista del oriente del país

Las degustaciones de la marca en ciudades pequeñas se hacen en una vieja camioneta | Cortesía Cervecería Zulia

Las degustaciones de la marca en ciudades pequeñas se hacen en una vieja camioneta | Cortesía Cervecería Zulia

La marca busca comercializar de manera directa en todo el territorio nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ni Carnavales ni Semana Santa fueron períodos de ventas para el mercado nacional de licores, pero las marcas de cervezas están decididas a aprovechar las vacaciones escolares y la época decembrina.

Cerveza Zulia afinó su plan de crecimiento de puntos de venta en el oriente del país, diseñó una agenda nacional de degustaciones y creó un lema para su campaña publicitaria.

"Hubo dificultades en las ventas. Hay una parte que se evaluó que no se va a poder recuperar y otra que sí. Somos afortunados porque el consumidor no asocia nuestra marca con ninguna. Logramos un porcentaje del mercado de las cervezas light y de las fuertes, y de las que se denominan premium", dijo Jean Paul Iglesias, gerente de marca de Cerveza Zulia.

El eje central de la empresa que se relanzó en abril de 2008 será aumentar los puntos de venta en el oriente del país. En Puerto Ordaz, Ciudad Guayana, Upata, Tumeremo, Barcelona, Puerto La Cruz y Maturín se reforzará la distribución junto con un socio comercial que trabaja en esas ciudades con las licorerías, el canal de venta que representa alrededor de 65% de las ventas para las empresas cerveceras.

"Tratamos de cubrir todo el país como fuerza de venta directa, pero también tenemos socios comerciales y estratégicos que manejan las mismas políticas y que nos facilitan continuar con la fuerte agenda de aperturas que iniciamos a mediados del año pasado.

Estamos creciendo y llegando a nuevos clientes en otros puntos del país y eso es lo que vamos a continuar haciendo", aseguró Juan Orozco, gerente de categoría de Cerveza Zulia.

Degustación es clave Para llegar a ciudades donde la distribución es pequeña, la marca organizó una agenda con "la nave Zulia", una vieja camioneta Volkswagen acondicionada para ofrecer una experiencia completa de degustación. Los bares itinerantes que simulan una lata de grandes dimensiones son el otro pilar del cronograma de actividades, que se prolongará hasta finales de año.

"La degustación es primordial porque la idea es fortalecer zonas del país donde acabamos de entrar. Hay muchos puntos donde no tenemos ni un año. Allá llegaremos con la `Sed de compartir’, que es el nuevo motivo de la campaña", detalló Iglesias.

El nuevo lema publicitario es una evolución del eslogan que tenían desde hace cinco años: Sed tú Mismo. La apuesta completa incluye la difusión de una agenda cultural en el nuevo sitio www.cervezazulia.com, en el que también se presentan reseñas de discos, películas y exposiciones de arte.