• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Se estanca consumo por caída de producción

Persiste racionamiento en el interior del país por menos envío desde Guri y déficit del parque térmico, dijo el experto Miguel Lara

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La demanda de electricidad del país se ha mantenido en 18.000 megavatios como reflejo de la recesión del aparato productivo y la indisponibilidad de energía en el sistema eléctrico nacional, afirmó Miguel Lara, ex director de la Oficina de Sistemas Eléctricos Interconectados, en rueda de prensa organizada por Vente Venezuela.

Lara señaló que las malas condiciones del SEN limitan la producción nacional. Agregó que Corpoelec aplica racionamientos por la indisponibilidad energética del SEN, ya que el parque de generación térmica aporta 5.500 de 17.500 MW de su capacidad instalada.

Alertó sobre la alta dependencia del Guri, pues no ha llovido suficiente en la cuenca del Caroní para que el embalse de la central se llene plenamente. Según Corpoelec, la cota del Guri alcanzó 260,91 metros frente a 261,18 metros 4 días antes.

Lara mencionó la falta de información oficial sobre fallas y apagones, pero “el primero de octubre entraron al portal Sin Luz 5.000 tuits reportando interrupciones”.

María Corina Machado, dirigente de Vente Venezuela, dijo que el consumo per cápita de electricidad pasó de 4.300 a 3.200 MW entre 1998 y  actualmente “a costa de sacrificar la calidad de vida de los venezolanos con racionamientos”.