• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Un dólar estadounidense a tasa Dicom cuesta más que un día de sueldo mínimo

Un día de sueldo mínimo no alcanza para comprar un dólar a tasa Dicom / Foto: 0800 noticias

Un día de sueldo mínimo no alcanza para comprar un dólar a tasa Dicom / Foto: 0800 noticias

Según el transado del sistema marginal de divisas del Banco Central de Venezuela, un dólar estadounidense sobrepasa los 590 bolívares 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De acuerdo al precio registrado en el último cierre del transado del sistema marginal de divisas del Banco Central de Venezuela, el cual sobrepasa los 590 bolívares por dólar estadounidense, un día de sueldo mínimo (496 bolívares aproximadamente) no alcanza para comprar un solo dólar a tasa Dicom.

Teniendo en cuenta esto, un trabajador que gane sueldo mínimo no le alcanzaría un día de trabajo para adquirir un solo dólar a la tasa de divisa complementaria impuesta por el gobierno.

Actualmente, en Venezuela se manejan tres controles de cambio: Dos oficiales y uno paralelo, siendo este último un punto de referencia externo al BCV para aquellos venezolanos que desean viajar o hacer compras por internet debido a la dificultad de obtener divisas al cambio oficial.

Y es que según indicó el portal web Caraotadigital, Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), dijo que para un trabajador que gane sueldo mínimo adquirir dólares a tasa Dicom o Dipro resulta difícil debido a que “no hay dólares suficientes”.

León Parilli también agregó que la crisis fue estimulada por las políticas públicas erróneas del gobierno, las cuales han convertido al país en un dependiente de las divisas porque todo es importado.  Expresó que la nación no está a la altura de cubrir la demanda de los ciudadanos, lo que ha causado las largas colas y el desabastecimiento, entre otros problemas económicos.

Caraotadigital posteó en su página web que desde febrero del año 2003, cuando todavía gobernaba el fallecido Hugo Chávez, se mantiene un sistema de control cambiario en el país, el cual solamente ha contribuido a profundizar la crisis económica de Venezuela de acuerdo con declaraciones expresadas por firmas como Econanalítica y Datanálisis.