• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

No esperan mayores cambios con designación de ministros

En el proyecto de presupuesto no se detalla la partida que se asignará a la Misión Eficiencia o Nada, encabezada por el ministro Wilmer Barrientos | Foto Antonio Rodríguez / Archivo

Wilmer Barrientos | Foto Antonio Rodríguez / Archivo

Consideran que el Ejecutivo debe dialogar con los sectores productivos y las organizaciones sindicales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después del anuncio realizado el jueves por el presidente Nicolás Maduro con respecto a la designación del mayor general retirado Wilmer Barrientos como ministro de Industria y de Jesús Martínez como ministro del Trabajo, empresarios y dirigentes sindicales coinciden en que no se producirán mayores cambios en la política económica del país.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, dijo que la transferencia de Barrientos del Ministerio del Despacho y Seguimiento de la Gestión Presidencial al Ministerio de Industria, corresponde al propósito del gobierno de seguir con la “guerra económica”. “Un militar al mando es la elección adecuada cuando se trata de una guerra. La designación significa que continuarán con la misma política de destrucción del sector empresarial privado. No hay expectativas de mejora”.

Agregó que el mensaje que envía el Ejecutivo es que no habrá cambios en la estrategia ni en el enfoque de la economía. “El gobierno cree que tiene tiempo y holgura en la toma de decisiones referentes a la economía, pero parece que la inercia se los come”.

El director ejecutivo de Conindustria, Ismael Pérez Vigil, señaló que esperan que la designación de este nuevo ministro de Industria represente cambios importantes en el rumbo de la economía para que el país transite por un camino inflacionario más saludable.


Ideología

Aurelio Conchesso, presidente de la Comisión Laboral de Fedecámaras, aspira a que el nuevo ministro del Trabajo, Jesús Martínez, como abogado laboral entienda la importancia de la apertura al diálogo y la consulta con los sectores productivos y sindicales, y que su gestión sirva para equilibrar las relaciones laborales en el país.

Froilán Barrios, integrante del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, indicó que con la designación de Martínez no ve un cambio importante. Advirtió que si el nuevo funcionario no entiende su papel al frente de la cartera de Trabajo y no administra las relaciones laborales, se dedicará a perseguir al enemigo de las clases desfavorecidas. “Será un ministerio del Trabajo tendencioso”.

La dirigente sindical de la Unión Nacional de Trabajadores Marcela Máspero aseguró que el nuevo ministro tiene una formación ideológica que coincide con los planteamientos de Unete, pero que el éxito de su gestión estará signado por la conexión que establezca con los trabajadores y en el reconocimiento de todas las corrientes sindicales por igual.


Wilmer Barrientos Fernández

Ministro de Industrias

Wilmer Barrientos Fernández estudió en la Academia Militar y se graduó en 1983. Fue rector de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada. El 4 de julio de 2012 fue designado comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. El l 7 de julio de 2013 pasa a dirigir el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión Presidencial. El 9 de enero lo nombran ministro de Industrias.


Jesús Martínez

Ministro del Trabajo

Jesús Martínez se ha destacado como luchador social de la clase trabajadora. Ideológicamente ha estado vinculado a la izquierda. Es abogado laboral y cofundador de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores Jesús Rivero y miembro del Consejo Superior del Trabajo.  Formó parte de la Comisión Presidencial que participó en la redacción del texto de la nueva Ley Orgánica del Trabajo.