• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“Los espárragos fueron aflojados intencionalmente”

Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa y ministro de energía y petróleo/ Archivo

Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa y ministro de energía y petróleo/ Archivo

El ministro Rafael Ramírez dijo que explosión en Amuay se dio por fuga masiva de gas en una hora

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El acto de presentación del informe de Petróleos de Venezuela sobre la explosión en la refinería de Amuay hace más de un año se hizo en homenaje al presidente Hugo Chávez. “¡Chávez vive vive, la lucha sigue sigue!”, gritaron los trabajadores de la estatal congregados en el salón Simón Bolívar de la sede de la estatal para recibir al ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

La conclusión de “sabotaje” o “acción deliberada” surge del trabajo hecho por expertos del Intevep –la filial de investigación de Pdvsa–, quienes realizaron pruebas metalográficas en las instalaciones y escombros.   

“Ocurrió un proceso de fatiga mecánica de los espárragos o pernos de sujeción de la bomba 26-01 porque fueron aflojados intencionalmente”, dijo Ramírez. “Los espárragos están diseñados para que nunca fallen en condiciones normales a menos que los aflojen”, acotó.

El funcionario mostró gráficas en las que se muestra que los llamados espárragos semejan enormes tornillos, un total de 8 en cada equipo, pero indicó que en la bomba afectada sólo uno no estaba aflojado y cedió porque no contaba con la presión de los otros siete.

Explicó que al realizarse las pruebas se determinó que la bomba no encontró los soportes y permitió que se abriera un boquete con un diámetro de 2,9 pulgadas (7,37 centímetros) que ocasionó la salida de olefinas. “Es falso que la fuga se estaba produciendo días antes. Se produjo una abertura muy grande que produjo esa fuga masiva”, acotó.

Indicó que la falla se detectó a las 23:57 pm del 24 de agosto, el tiempo era corto para contener la fuga, no había viento y eso ocasionó que el gas permaneciera en el sitio y se dio la explosión a la 1:07 a.m. del 25 de agosto de 2012. ”Se inició un escape masivo de olefinas, se extendió y generó una onda expansiva”, indicó.

Pólizas. El ministro Rafael Ramírez indicó que a partir de ahora se iniciarán las discusiones para el cobro de las pólizas de los reaseguros, pero aseguró que la cobertura incluye daños ocasionados deliberadamente. “El tema de si vamos a perder un poco más o ganemos un poco menos, eso de verdad creo que es secundario. Lo más importante para mi tranquilidad y conciencia es haber aclarado este tema”, puntualizó.

$ 1,7 millardos en pérdidas

El gerente del Centro de Refinación de Paraguaná, Jesús Luongo, señaló que los costos derivados de la explosión en la refinería de Amuay superan 1,7 millardos de dólares.

“Los costos en pérdida de oportunidad están alrededor de 650 millones de dólares y el resto de los costos que están entre 1 millardo y 1,1 millardo de dólares, fueron por la reconstrucción de los tanques y las nuevas instalaciones que estamos poniendo”, indicó.

Al referirse a los correctivos, Luongo señaló: “No podemos garantizar que se hagan nuevos actos de saboteo y por eso seguimos en alerta amarilla y eso significa que se debe estar preparado porque eso significa que pueda suceder algún evento”.