• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

La escasez se ubicó en su nivel más alto al cerrar enero en 28%

Según el BCV en el caso de los alimentos fundamentales, el resultado del indicador fue 26,2% | Foto Leonardo Guzmán / Archivo

Según el BCV en el caso de los alimentos fundamentales, el resultado del indicador fue 26,2% | Foto Leonardo Guzmán / Archivo

El alza en los precios de los alimentos fue de 4,3%, mientras que en restaurantes y hoteles se situó en 4,8%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La escasez de bienes y servicios de enero se ubicó en 28%, el nivel más alto registrado por el Banco Central de Venezuela desde que mide este índice. En diciembre se situó en 22,2%.

En el caso de los alimentos fundamentales el resultado del indicador fue 26,2%. Es la primera vez que el instituto anuncia el porcentaje de este subgrupo de escasez que, según las estadísticas oficiales, se redujo en comparación con diciembre de 2013 (28,3%).

“En el nivel de escasez del mes de enero resultó determinante la menor disponibilidad de rubros tales como vehículos, motocicletas y otros que no se asocian a las necesidades esenciales de la población venezolana”.

El comunicado del BCV señaló que se calcula que antes de finalizar el primer trimestre de 2014 las medidas tomadas impactarán positivamente en la estabilidad de los precios y la escasez. “Los esfuerzos del Ejecutivo continuarán enfocados en el abastecimiento de aquellos rubros de mayor consumo de los venezolanos, como alimentos, bienes de higiene personal y aseo en el hogar”.

Por segundo mes consecutivo, el indicador de diversidad de productos fue desincorporado del boletín mensual del BCV.


Inflación sigue en ascenso. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó al cierre de enero en 3,3% para una inflación anualizada de 56,3%. Los rubros que más subieron de precios fueron restaurantes y hoteles con 4,8%, y alimentos y bebidas no alcohólicas con 4,3%.

Bebidas alcohólicas y tabaco sufrieron una variación de 4%, y esparcimiento y cultura 3,4%. Asimismo, salud, vestidos y calzado aceleraron sus precios en 2,3% y comunicaciones en 2%; mientras que transporte subió 1,8% y servicios de educación 1,7%.

En el caso de bienes y servicios diversos y equipamiento del hogar la variación registrada fue de 1,5% seguida de alquiler de vivienda con 1,2% y servicios de vivienda con 0,5%.

El núcleo inflacionario que mide los productos que no están sujetos a control se situó en 3,2%. Los componentes de ese indicador se ubicaron en los siguientes niveles de tasa intermensual: alimentos elaborados 3,0%; textiles y prendas de vestir 2,1%; bienes industriales excepto alimentos y textiles 2,5%, y servicios no administrados 4,0%. “En cada uno de esos conjuntos el comportamiento fue  acelerado cuando se compara con diciembre de 2013”, señaló el BCV.

En el caso de los bienes de la canasta que mide el INPC, el ente emisor informó que se obtuvo una variación intermensual de 3,5%, superior a la de los servicios que se ubicó en 3%. “Dada esta recurrencia de orden en la comparación de ambas categorías, los bienes acumularon 61,8% de crecimiento en los últimos 12  meses frente a sólo 47,3% de los servicios”.

Precios nacionales
El Banco Central de Venezuela también informó que las 2 ciudades que presentaron más alza de precios fueron Maturín y Mérida, con 4,6%. En Caracas, la aceleración fue de 2,5%; en Maracaibo de 3,2% y en Barcelona-Puerto La Cruz de 3%.

Otras ciudades mostraron también alta inflación, como Ciudad Guayana con 3,9% y Valencia con 4%. El promedio de Barquisimeto se ubicó en 3,4%, el de San Cristóbal en 4,5%, y el del resto nacional en 3,5%. En el caso de Maracay el registro fue de 3,3%.