• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Se agudiza escasez de repuestos por dificultad para reponer inventarios

Los talleres no reciben los carros hasta tener todas las piezas que se requieren para repararlo | Foto William Dumont

Talleres mecánicos ofrecen servicio de búsqueda de piezas | Foto William Dumont

Proveedores despachan dos o tres autopartes importadas de calidad; y si son nacionales, entre cinco y ocho cada mes 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Todos los repuestos de alta rotación están escasos y costosos, afirmaron los encargados de varios comercios especializados en la venta de autopartes en Quinta Crespo. Agregaron que la situación empeora debido a que no pueden reponer los inventarios.

Coincidieron en que a principios de año recibieron el último despacho de cantidades importante de repuestos, pero ahora los proveedores les envían  dos o tres autopartes importadas; y si son nacionales,  entre cinco y ocho al mes. De más de 100 proveedores que tenían en 2014, comenzaron el año con 40, pero actualmente son menos de 20 los que cuentan con mercancía para despachar.

Dijeron que los proveedores emiten una lista de precio que se modifica cada semana. Algunos colocan los precios en dólares y se debe cancelar la pieza a más tardar siete días después en bolívares, según la cotización de la divisa en el mercado paralelo.

En los talleres mecánicos reciben el vehículo, realizan el diagnostico de la avería y le indican al propietario las piezas que debe comprar. El mecánico Adrián De Jesús, encargado de un taller en la avenida Baralt, contó que un mantenimiento que se realizaba en un día ahora  puede tardar hasta una semana mientras se consiguen los filtros o el cliente lo puede pagar. Citó el ejemplo de un Ford Fiesta: “El cambio de bujías, filtros, y limpieza de inyectores que costaba 8.000 bolívares en enero subió a 20.000 este mes. Solo la bujía pasó de 200 a 3.000 bolívares”.

En otros talleres ofrecen el servicio de búsqueda de piezas, de manera adicional.  El mecánico José Maldonado dijo que el servicio incluye la ubicación por teléfono del repuesto, la compra y el retiro del paquete, que realiza un motorizado.

1,13% del requerimiento

El Centro Nacional de Comercio Exterior ha hecho solo una entrega de divisas a los importadores de autopartes en lo que va de año, afirmó una fuente del sector. El monto liquidado fue de aproximadamente 17 millones de dólares, lo que representa apenas 1,13% del requerimiento anual del sector, que es de 1,5 millardos de dólares.

Esa cantidad entregada es parte del monto que Cencoex asignó a los importadores de autopartes en la subasta de Sicad que se realizó en junio pasado, la única que se ha hecho en el año. A los afiliados a Canidra, indicó la fuente, se le destinó 89 millones de dólares de los 350 millones de dólares que se subastaron en esa puja (en la que también participaron fabricantes, la industria de motocicletas y Asocauchos). De los 58 empresarios del gremio que participaron en la convocatoria, solo 14 recibieron las adjudicaciones.

“Algunos ya pudieron traer y vender la mercancía, otros aún están en procesos de nacionalización y otros tienen los pedidos aún en alta mar”. La fuente recalcó que estos lotes no son suficientes para satisfacer la demanda.

Sobre las adjudicaciones pendientes a los demás empresarios que participaron en la puja, la fuente indicó que la información que proporciona Cencoex es que deben “esperar entrar en los cronogramas de pago cuando el organismo tenga disponibilidad de divisas”.

Reiteró que los inventarios de todas las autopartes estaban críticos y que no mejorarán en el último trimestre del año. “Lamentablemente empeorarán porque es un período muy corto, el grueso de las empresas se va de vacaciones colectivas en diciembre. Así todas esas divisas pendientes de la subasta las liquiden hoy, los tiempos no dan para que la mercancía que se pueda adquirir ingrese al país antes de que termine 2015”.

CIFRAS

28.000 bolívares cuesta un pistón que 3 meses atrás estaba en 11.000 bolívares, dijo Eduardo Dasilva, vendedor de un comercio de autopartes

30 días puede tardar una reparación sencilla que antes se realizaba en 2 días, debido a la escasez de repuestos, señaló el mecánico Gonzalo Fernández


drodriguez@el-nacional.com