• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“Por la escasez de insumos médicos trabajamos con lo que conseguimos”

Tubos para exámenes de sangre, películas radiográficas, catéteres y bolsas de colostomía son algunos de los productos pocos conocidos | Foto Omar Véliz / Archivo

Tubos para exámenes de sangre, películas radiográficas, catéteres y bolsas de colostomía son algunos de los productos pocos conocidos | Foto Omar Véliz / Archivo

Carlos Rosales, presidente de la asociación de clínicas, afirmó que los productos que se encuentran son de Cuba, la India y China 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Carlos Rosales, afirmó: “Por la escasez de insumos médicos estamos trabajando con lo que conseguimos, que en muchos casos son productos cuyos nombres comerciales nunca habíamos oído”.

Aclaró que el hecho de que los artículos sean poco conocidos en el gremio, no quiere decir que sean malos. “Simplemente que no los conocemos”, reiteró.

Rosales dijo que son medicinas y materiales médico-quirúrgico provenientes de Cuba, la India y China. Entre los insumos que están llegando a Venezuela figuran tubos para exámenes de sangre, películas radiográficas (para radiografías), catéteres, bolsas de colostomía y fármacos para patologías cardiovasculares, algunos antibióticos y anticonceptivos y vacunas.

Señaló que en el caso de las medicinas se trata de productos con los mismos componentes químicos de las usadas tradicionalmente, pero que carecen de la información completa en las etiquetas sobre los controles sanitarios y ambientales. "Lo que no nos brindan las mismas garantías de calidad que ofrecen los comúnmente utilizados”.  

El director ejecutivo del gremio, Cristino García, indicó que por la escasez de divisas los proveedores nacionales del sector no han podido importar mercancía para reponer los inventarios. Añadió que estos medicamentos que sí se encuentran son traídos al país por el Estado y repartidos entre distribuidores nacionales.


En subastas. Fuentes del sector, que pidieron no ser identificadas, dijeron que la incorporación de estos productos puede estar ligada a las recientes subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas, a las que fue convocado el sector de insumos médicos y de laboratorios.

“No lo puedo asegurar porque no tengo las pruebas, pero todo lo que tiene que ver con el Sicad es poco transparente. Estos artículos comenzaron a verse en el mercado nacional un poco después de las pujas”, expresó una de las fuentes.

Aseguró que en una de las subastas pasadas resultaron adjudicadas 144 empresas, las cuales desconoce porque el Banco Central de Venezuela no publica la lista de compañías beneficiadas en cada puja. “Entre ellas no estaba ninguna de las firmas afiliadas ni a Asodilab ni a Avedem”. 

Una de las condiciones para que un empresario participe en el Sicad es renunciar a los dólares que la Comisión de Administración de Divisas tiene pendientes por liquidarle. Esto, recordó la otra fuente, impidió a los afiliados a los gremios importadores de insumos médicos (Asociación Venezolana de Importadores y Equipos de Laboratorios y Afines y la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines) acceder a dólares por esa vía.