• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

La escasez encarece tarifas de los hoteles

Las tarifas de alojamiento han aumentado entre 20% y 35% este año | Foto Archivo El Nacional

Las tarifas de alojamiento han aumentado entre 20% y 35% este año | Foto Archivo El Nacional

Las instalaciones se ven obligadas a comprar productos en el sector informal, lo cual incrementa los costos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para un hotel mantener los estándares de servicio es vital, por lo que no pueden conformarse con un “no hay” al momento de adquirir algún producto. “Debemos cumplir con la categorización y bajo esa perspectiva se deben conseguir los insumos a como de lugar”, señaló Leudo González, presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela. Entre esas estrategias se encuentra la de recurrir al mercado informal, aunque represente asumir costos hasta cinco veces superiores en determinados artículos.

El problema con esa opción es que el comerciante informal no entrega facturas ni comprobantes fiscales, por lo que los alojamientos no pueden reflejar las compras en su declaración de impuestos. La escasez de productos, especialmente alimentos y artículos de limpieza, también ha generado que los hoteles se organicen para prestarse los insumos y negociar con grupos de proveedores para garantizar el suministro, agregó.

Otro factor que incide en los precios son los continuos aumentos de salario decretados por el Ejecutivo. “Siendo la mano de obra nuestro principal costo es lógico que afecte la estructura de precios”, añadió el empresario.

Julio Arnalde, director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas, señaló que las tarifas de hospedaje han subido entre 20% y 35% este año. “En actividades para grupos, eventos y convenciones, el incremento ha sido de 30%. En el caso de las comidas, hasta 50%”, especificó.

En un sondeo a través de portales especializados se pudo observar que las tarifas que se ofrecen en estas páginas pueden ser inferiores a las que brindan los hoteles directamente.

Optimismo. Los voceros coincidieron en que la disminución en la oferta de boletos aéreos no ha tenido efectos en la ocupación hotelera nacional. Arnalde indicó que el promedio de estadía en hoteles de tiempo compartido ha bajado de una semana a 3,5 noches en 2014.

González, sin embargo, se mostró optimista ante las cifras de ocupación. Dijo que en algunas regiones supera 80%. Dijo que se trata más que todo de turismo interno y negó que se debiera a la falta de acceso a los pasajes internacionales.


Venta de paquetes a EE UU cayó 60%
La disminución en las frecuencias y asientos de las principales líneas aéreas ha generado un descenso significativo en lo que fue el principal destino vacacional de los venezolanos: Estados Unidos. Julio Arnalde, director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas, informó que la venta de paquetes para Estados Unidos se redujo 60%. 

La deuda que mantiene el gobierno con las líneas internacionales –calculada en 4 millardos de dólares– ocasionó que la oferta de vuelos desde y hacia la nación estadounidense descendiera 48%. Entre las principales reducciones destaca la de Delta Airlines, que pasó de 7 vuelos semanales a 1, y la de American Airlines, que de 48 frecuencias semanales bajó a 10. 

Fuentes del sector afirmaron que las estadísticas de la industria han demostrado en los últimos años que el descenso en el turismo internacional jamás ha implicado un incremento en el nacional. “Son dos mercados y target absolutamente distintos”, afirmó uno de los consultados. 


La Cifra
2 vuelos semanales ofrece la aerolínea Alitalia desde el lunes. Los traslados son los lunes y jueves