• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

La escasez de alimentos se ubica entre 50% y 80%

La producción de alimentos decayó tras la expropiación. Actualmente el gobierno maneja 50% de las productoras y procesadoras del país 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las cifras que manejan distintos grupos empresariales reflejaron que la escasez, en lo que va de año, se ubica entre 50% y 80%.

Fuentes oficiales aseguran que el acaparamiento es el principal causante de la falta de alimentos, cuando el gobierno es dueño de, al menos, 50% de las empresas productoras y procesadoras, reseñó Sumarium. 

El ingeniero Rodrigo Agudo, experto en el tema agroalimentario, señaló que “lo más triste es que en muchos de esos productos, el gobierno tiene significativa participación en la capacidad instalada para su elaboración, porque son de empresas que fueron expropiadas”.

Agudo precisó que el gobierno maneja 70% de las procesadoras de café, 50% de la capacidad instalada de pulverización de leche, 55% de la capacidad instalada para la producción de harina de maíz precocida y 70% de la capacidad instalada de las envasadoras de atún y sardina.

También es dueño de 10 de las 16 centrales azucareras del país, pero solo produce 20% de la azúcar, mientras que los seis privados fabrican el 80% restante, es dueño del 70 por ciento.

El experto aseguró que para generar confianza en la población, el presidente debe reconocer su equivocación. Este sería el primer paso para salir de la severa crisis alimentaria en la que  se encuentra el país.  Sin embargo, el Decreto de Emergencia Económica tiene el efecto contrario y se aleja del proceso de recuperación.

“Estamos en una situación muy, muy crítica. No hay capacidad nacional para producir los insumos agrícolas que serían transformados en alimentos por la industria, lo cual nos obliga a importar, pero los dólares para importar tampoco los tenemos. Por lo tanto, estamos en presencia de una situación de escasez y, si no se toman las adecuadas medidas de emergencia, vamos a tener una situación de hambre nunca vista en la historia republicana venezolana”, concluyó.