• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

70% de los equipos médicos no están activos

Avedem informó que las empresas afiliadas al gremio tomaran vacaciones adelantadas por falta de reactivos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las necesidades de divisas anuales del sector importador de equipos médicos  son de aproximadamente 1 millardo de dólares. Sin embargo, en 2015 el gobierno les ha autorizado 100 millones de dólares, de los cuales solo le han liquidado 15 millones. Tal disminución ocasionó que 70% de los equipos médicos del sector público y privado estén paralizados por falta de repuestos o piezas, señaló Antonio Orlando, presidente de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines.

El año pasado apenas les aprobaron 254 millones de dólares –una cuarta parte del requerimiento anual– pero en 2015 la cantidad de divisas liquidadas se contrajo tanto que equivale a 1,5% de las necesidades del sector para poder satisfacer las necesidades del mercado, indicó.

La deuda con los vendedores extranjeros es de aproximadamente 300 millones de dólares y tienen las líneas de crédito cerradas. “La situación del sector salud es gravísima y vergonzosa”, aseguró Orlando.

Incompletos. Carlos Canelón, presidente de la Asociación Venezolana de Importadores y Distribuidores de Equipos de Laboratorios y Afines, indicó que las empresas afiliadas al gremio tomarán vacaciones adelantadas por falta de reactivos.

Manifestó que este año han hecho un gran esfuerzo para seguir funcionando y tuvieron que llevar adelante largos procesos de negociación con los proveedores.

Cálculos de Asodilad en 2015 indican que el gobierno les redujo 20% la asignación de divisas, y una de las consecuencias ha sido “el crítico inventario de reactivos, lo que dificulta que se puedan realizar exámenes de laboratorios completos”, expresó.

Catalina Reyes contó que recorrió cinco laboratorio para hacerse varias evaluaciones, y en todos le dijeron que no tenían los reactivos. “No me pudieron realizar las pruebas de tiroglobulina, Hb glicosilada, testoterona, progesterona, glicemia e insulina basal ni postprandial o androstenedion”.