• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Estado y empresas deben trabajar juntos para reducir la pobreza

La pobreza en Venezuela | Omar Véliz

La pobreza en Venezuela | Omar Véliz

Expertos agroalimentarios de Brasil coinciden en que los gobiernos deben crear ambiente propicio para elevar la producción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La superación de la pobreza y la mejora de la producción agrícola y de alimentos sólo es posible si se aplican medidas de Estado que garanticen el desarrollo de la actividad primaria, junto con programas sociales que permitan recuperar el ingreso de la población, coincidieron expertos agroalimentarios de Brasil que asistieron al foro organizado por la Asociación Venezolana de Ejecutivos, en Caracas.

Altivo Roberto De Almeida, que participo en el programa Hambre Cero en Brasil, dijo que es necesario que los proyectos de seguridad alimentaria sean un asunto de Estado no de gobiernos de turno, para asegurar así la continuidad de las políticas sociales.

“Es fundamental la cooperación de empresarios y de la sociedad en general para superar la pobreza, junto con el Estado como coordinador de las políticas agrícolas y sociales, no como vendedor de alimentos. El Gobierno debe crear las condiciones para que los agricultores produzcan más”, agregó De Almeida

Señaló que en Brasil se institucionalizó el problema de la seguridad alimentaria como una política de Estado. “Los recursos para combatir el hambre tienen que ir a quienes realmente lo necesiten. Es necesario un enfoque diferenciado en cuanto a zonas urbanas y rurales para combatir el hambre”, indicó, y destacó que el dinero del programa Bolsa Familia en Brasil se da a las mujeres no a los hombres, para evitar que lo gasten en bebidas alcohólicas. La ayuda es de hasta 121 dólares mensuales por familia. Se calcula que se benefician más de 13 millones de hogares para un total de más de 40 millones de personas en ese país.

Indicó que las empresas junto con el Estado crearon los bancos de alimentos para la donación de productos perecederos que en el proceso de producción y comercialización muchas veces se pierden si no se colocan a tiempo en el mercado. “Esos productos si se donan rápidamente pueden garantizar la alimentación a personas pobres y así se reduce la merma y pérdida importante de productos de primera necesidad”. El experto de Brasil subrayó que el crecimiento agrícola no necesariamente elimina el hambre mientras la población no tenga con que comprar comida, por lo que debe mejorarse el ingreso a través de empleos sostenibles y una buena educación para que las familias se superen.

Dijo que la experiencia de su país ha demostrado que las familias no se conforman con las ayudas sociales, sino que se esmeran por trabajar y superarse, y muchas han dejado de recibir ayudas porque mejora su condición socioeconómica. “Cada año se hace un catastro o censo para ver la situación de las familias y la ayuda se da a quienes lo necesitan”, reiteró, y añadió que aún quedan 16 millones de personas en situación de pobreza.

Oportunidades

Venezuela tiene opciones para exportar alimentos a Brasil, expresó el profesor y experto en agronegocios de Brasil, Samuel Ribeiro Giordano. Señaló que ese país requiere cultivos como yuca, cacao, plátano, batata inglesa, y otros que Venezuela puede exportar aprovechando el Mercosur.

Ribeiro aseguró que para que la agricultura crezca de manera sostenida es necesario respetar el derecho de propiedad. “El Estado de Brasil tiene un papel de coordinador de las políticas agrícolas, no de productor”, afirmó.