• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

350 empresas han solicitado divisas al Cencoex

 El Seniat y Cadivi realizan los controles previos sobre las facturas de los importadores |

En caso de incumplimiento, los importadores deberán indemnizar al Estado | Archivo

El gobierno firmó el contrato de fiel cumplimiento para operaciones cambiarias con compañías del sector alimentario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Hay más de 350 empresas que han hecho su solicitud de divisas para la importación de materias primas y de productos terminados del sector alimentario”, informó el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, el jueves pasado en la firma del contrato de fiel cumplimiento para operaciones cambiarias con empresas del sector alimentario.

El funcionario afirmó que el mecanismo permitirá hacer un uso responsable y racional de las divisas que son otorgadas por la nación a quienes ejercen la actividad económica en las diferentes áreas productivas. “Este es uno de los procesos fundamentales, como lo ha dicho el presidente Nicolás Maduro, para la optimización del sistema de asignación de divisas, para seguir fortaleciendo la industria venezolana y la dinamización de la economía nacional”.

Dijo que el contrato estipula que cada uno de los representantes de las empresas tiene la obligación de utilizar las divisas única y exclusivamente para los fines que fueron solicitados, de lo contrario aplicarán sanciones.

En caso de que se incurra en faltas por el uso incorrecto de las divisas, acarreará la devolución del monto otorgado, es decir, que el Estado tendrá que ser indemnizado por la empresa, e incluso, Cencoex se reserva el derecho de solicitar el doble de la cifra autorizada.

Otro elemento de este instrumento es que el solicitante deberá asumir el compromiso de aceptar la verificación in situ de las autoridades, cuando así lo considere el Cencoex, con el fin de constatar el óptimo rendimiento de la cadena de comercialización.