• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

344 empresas del sector automotor recibieron divisas

En promedio las empresas pueden armar entre 60 y 70 vehículos diarios, pero  actualmente sólo fabrican entre 40 y 45 | Foto: El Economista

Imagen referencial. Sector automotor | Foto: El Economista

La convocatoria para la séptima subasta del Sicad será anunciada el martes 5 de noviembre 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 945 empresas fueron beneficiadas en la sexta subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas que se realiza bajo la tutela del vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez. De esta cifra, 344 compañías del sector automotor recibirán divisas a una cotización promedio de 11,5 bolívares por dólar.

El Banco Central de Venezuela informó que para atender los requerimientos de las empresas privadas se adjudicaron 97,5 millones de dólares, 2,5% más que lo entregado la semana pasada. El total sobrepasa la oferta de 93 millones de dólares colocada por el BCV a través de bonos de Pdvsa 2035.

El segundo gran grupo que recibió divisas en esta subasta fue el sector manufactura y tecnología, únicamente para maquinarias y aparatos eléctricos: fueron beneficiadas 215 empresas. Le siguieron 185 pertenecientes a los rubros papel, cartón y madera, plástico y vidrio, pero solamente en los casos en los que soliciten divisas para materias primas e insumos para la manufactura de estos materiales.

También le otorgaron dólares a 144 del sector salud, específicamente las que necesitan reactivos para laboratorios y material médico-quirúrgico; y a 35 empresas de alimentos que importan mercancía navideña. Igualmente, fueron beneficiadas 18 empresas de bebidas.

Para el sector comercio, en el área de juguetes, solo a 3 compañías les asignaron bonos a través del Sicad y a una sola exportadora con por lo menos 3 años de desempeño en la actividad.    

El Sicad otorgó esta semana 3,6 millones de dólares a las personas naturales, aun cuando la oferta fue de 7 millones. La razón de la baja demanda obedece a que solo están atendiendo conceptos diferentes a los viajeros y remesas. 

En la nota de prensa enviada por el instituto emisor se explica que 2,3 millones de dólares del total asignado provienen del sector privado y que se pudieron atender los requerimientos de 2.053 personas. Especifica que para gastos de estudios en el exterior  asignaron 1,3 millones de dólares a 902 personas. Para gastos relacionados con recuperación de salud, investigación científica, deporte, cultura y otros casos de especial urgencia se autorizaron 376.000 dólares.

En lo que se relaciona con gastos para el pago de bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales la cantidad de personas adjudicadas fue de 957, a quienes se les concedió 1,9 millones de dólares.

El BCV también anunció que la próxima subasta del Sicad será convocada el martes 5 de noviembre, debido a que el próximo lunes 4 de noviembre es feriado bancario y no hay actividad financiera en el país.

Esta semana hubo rumores sobre la posibilidad de que el gobierno obligará a los bancos privados a vender sus títulos valores denominados en divisas al BCV, para ser subastados a través del Sicad, pero una fuente extraoficial negó la versión.

Hasta la fecha se han subastado 300 millones de dólares en las últimas 3 convocatorias  y aún quedan disponibles 600 millones de dólares para 6 subastas más, el tiempo justo antes de las elecciones del 8 de diciembre. Sin embargo, el ministro Ramírez ha negado que el Sicad se vuelva a paralizar, luego de los comicios sino que continuará ofreciendo divisas.