• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

130.000 empresas han registrado sus horarios

Faltan patronos, fundamentalmente del área comercial, que no han cumplido obligación de la LOT, dijo el sindicalista Carlos López

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El coordinador de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores e integrante del Consejo Superior del Trabajo, Carlos López, informó que 130.000 empresas han consignado en las inspectorías del trabajo los horarios adaptados a la nueva jornada laboral establecida en la Ley Orgánica del Trabajo.

El 7 de mayo vence el plazo de un año para que los empleadores del sector público y privado apliquen la reducción de la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales, repartidas en 5 días, además de incluir los dos días consecutivos de descanso.

El representante del consejo dijo que aún quedan empresas, fundamentalmente del área de los comercios, que no han cumplido la obligación legal de registrar los nuevos horarios en las inspectorías del trabajo. Destacó que para el 7 de mayo todos los empleadores tienen que cumplir la Ley.

Refirió que, una vez hecho el registro, los patronos están en la obligación de colocar en lugar visible el aviso con los nuevos horarios en el centro de trabajo, para el conocimiento de sus trabajadores y de las autoridades del trabajo cuando realicen las inspecciones a que haya a lugar.

López precisó que la primera parte del reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, que saldrá publicada en la Gaceta Oficial los próximos días, contiene las previsiones para los establecimientos laborales que pueden trabajar los fines de semana como los hoteles, restaurantes, centros comerciales y medios de comunicación, entre otros.

El sindicalista aclaró que en el caso de las semanas que contemplen seis días de trabajo (labores continuas por turno referidas en la ley) los trabajadores deberán ser compensados con un día adicional de disfrute en el período de vacaciones correspondiente a ese año, con pago de salario y sin incidencia en el bono vacacional.

La legislación fija las jornadas diurna, nocturna y mixta con los máximos de 40 horas, 35 horas y 37,5 horas de labor, las cuales deben ser tomadas en cuenta por los empleadores para elaborar los nuevos horarios.