• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Rodríguez Torres: 40% de las empresas que han recibido dólares son de maletín

Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior, Justicia y Paz | Captura Globovisión

Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior, Justicia y Paz | Captura Globovisión

Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interiores, Justicia y Paz, afirmó que se desangró la capacidad financiera del Estado 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alrededor de 40% de las empresas que han recibido divisas este año a través de los distintos mecanismos de asignación son “empresas de maletín”, aseveró Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior, Justicia y Paz, en una entrevista a la agencia Reuters. Aseguró que esas empresas y algunos "funcionarios cómplices” están en la mira del presidente Nicolás Maduro.

“Es una fuga masiva de dólares. Es un desastre para la economía, indudablemente”, agregó. Informó que hasta ahora hay 115 investigaciones penales abiertas a empresas inspeccionadas. En esos procesos fueron imputadas 93 personas y 30 de ellas están detenidas.

“Vamos a hacer una investigación a fondo de todos esos empresarios que recibieron grandes cantidades de dólares, y muchos lo que hicieron fue sacarlos y no traer nada, o solamente traer la mitad de los productos o sobrevalorarlos afuera”, precisó.

Aseguró que la situación “desangró la capacidad financiera del Estado y le hizo un daño al generar esa especulación tan alta en todos los productos del país”.

Según voceros del gobierno, en 2012 se desviaron entre 15 millardos y 20 millardos de dólares. Este año, Cadivi ha autorizado el desembolso de cerca de 33 millardos de dólares.

Rodríguez afirmó que como parte de las investigaciones próximamente revelarán cómo dos empresarios venezolanos en el exterior grabados secretamente se jactan de las operaciones multimillonarias que realizan a través de Cadivi.

Acciones. Ante las irregularidades encontradas, Maduro designó una Comisión Presidencial para Verificación de la Conformidad del Otorgamiento de Divisas, integrada por los diputados Jesús Faría y Ricardo Sanguino, el presidente del Bandes, Gustavo Hernández, el mayor general Vladimir Padrino López y la fiscal general, Luisa Ortega Díaz. Esta semana, Sanguino admitió que todavía no se había efectuado la primera reunión.

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, dijo que solo 2% de las empresas del sector privado reciben dólares de Cadivi. El gobierno ha reconocido la implicación de funcionarios del organismo cambiario. A principios de mes, un ex funcionario y su hijo fueron condenados a cinco años por irregularidades cometidas con empresas de maletín, según una nota de prensa del ministerio.

El Dato

La Comisión Presidencial para Verificación de la Conformidad del Otorgamiento de Divisas investigará tanto a las empresas privadas como públicas. Investigará las operaciones ocurridas entre 2011 y 2013. Los empresarios exigen que se publique una lista de las compañías adjudicadas este año, ya que los datos de Cadivi sólo reflejan las asignaciones hasta diciembre de 2012.