• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

33 empresas no podrán solicitar divisas al Cencoex

Solo en 2014 el gobierno debe pagar 6,3 millardos de dólares en intereses de títulos de la República y de Pdvsa | Foto AFP / Archivo

Las empresas serán bloqueadas del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas | Foto AFP / Archivo

14 de las firmas sancionadas recibieron 90,1 millones de dólares entre 2004 y 2012, según datos del organismo cambiario 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Centro Nacional de Comercio Exterior publicó una lista de 33 empresas que no asistieron a la convocatoria del organismo para verificar el uso correcto de las divisas. Una de las sanciones por haber faltado a la cita fue la revocatoria del Rusad, Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas, lo que le impide a las firmas señaladas acceder a los dólares oficiales.

Cada caso será remitido al Ministerio Público, informó el Cencoex en nota de prensa.

Las empresas también serán bloqueadas del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II. 14 de las 33 sancionadas obtuvieron 90,1 millones de dólares entre 2004 y 2012. Más de un cuarto de esta cantidad –25 millones de dólares– fue recibido por una empresa: una importadora que también aparece en una de las listas difundidas por la Fiscalía y que se encuentra bajo investigación por uso incorrecto de divisas.

Las otras 19 solicitaron dólares solo en 2013, ya que no aparecen en la data registrada hasta 2012, ni en la nueva lista correspondiente al primer cuatrimestre de 2014.

El Cencoex señaló que las sanciones fueron el resultado de las primeras 2 semanas de jornada de verificación, en la que llamaron a 150 empresas. La convocatoria abarca 1.059 compañías. Hasta los momentos, ninguna de las firmas citadas ha recibido divisas este año.

La semana pasada, la Fiscalía publicó dos listas de empresas que ya se encuentran bajo investigación, y solo una coincide con el reporte del Cencoex. El Ministerio Público será el órgano que determinará si hubo alguna irregularidad en el otorgamiento de los recursos y tomará las medidas pertinentes, incluida sanciones legales. El presidente Nicolás Maduro afirmó en julio que 3.000 están siendo investigadas por uso incorrecto de las divisas.


El Dato
La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, reveló la semana pasada los nombres de 116 empresas que son investigadas por el otorgamiento irregular de divisas. Un poco más de la mitad recibió dólares a través del extinto Cadivi entre 2004 y 2012, por 1,6 millardos de dólares. El total de los ilícitos se calcula en 20 millardos de dólares, según voceros oficiales.