• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

5.990 empresas multadas por Indepabis

Funcionario del Indepabis inspecciona un establecimiento comercial / Omar Véliz

Funcionario del Indepabis inspecciona un establecimiento comercial / Omar Véliz

Más de 42.000 establecimientos fiscalizó el organismo este año y aplicó cierre a 1.944

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este año el Indepabis aumentó las multas y el cierre de empresas por irregularidades, como la venta con sobreprecio de alimentos regulados, acaparamiento y especulación. En un informe el organismo detalla que fiscalizó 42.351 establecimientos, aplicó medidas preventivas a 12.497 compañías e impuso multas por más de 368,38 millones de bolívares, de los cuales solo se ha recaudado alrededor de 10%.

Las principales irregularidades encontradas en los procedimientos de inspección, indicó Eduardo Samán, presidente del Indepabis fueron: aumentos injustificados de matrículas y mensualidades escolares, especulación, sobreprecio, productos vencidos, insalubridad, oferta engañosa, usura, remarcaje, acaparamiento, promociones no autorizadas por el organismo, ausencia de listas de precios y restricción de la oferta, entre otras.

Samán detalló que el organismo aplicó medidas por retención preventiva a 276 empresas; cerró a 1.944, impuso multas a 5.990 empresas, efectuó venta supervisada en 524 establecimientos y aplicó otras medidas a 1.452 empresas o casos.

Samán informó que a través de la línea telefónica gratuita 0800-RECLAMA (7325262), el Indepabis recibió 51.219 llamadas para formular denuncias; mientras que por motivos de consultas el organismo procesó 30.664 llamadas telefónicas. La mayoría de las llamadas se recibieron entre las 8:00 am y las 9:00 am y predominaron las denuncias por acaparamiento, cobros excesivos en facturación, especulación, incremento de precios, remarcaje, venta condicionada, trato discriminatorio y ofertas engañosas.