• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

52% de las empresas investigadas no recibieron dólares antes de 2013

Aún no se tiene claro si el nuevo Convenio Cambiario estará listo para operar el 6 de marzo | Foto AFP / Archivo

El gobierno afirma que los ilícitos totalizan 20 millardos de dólares | Foto AFP / Archivo

La lista, remitida al Cencoex, consta de 56 compañías y no implica señalamientos contra personas naturales, indicó la Fiscalía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de la mitad de las empresas investigadas por el Ministerio Público son importadores nuevos. La lista, remitida por la Fiscalía al Centro Nacional de Comercio Exterior, está compuesta por personas jurídicas que fueron llamadas al operativo de verificación sobre el uso correcto de divisas y que aparecen señaladas en procesos penales. De las 56 nombradas en el documento divulgado por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, 29 (52%) empezaron a recibir divisas a partir de 2013.

La información se desprende de los datos publicados en el portal del Cencoex –anteriormente Cadivi–. El organismo ofrece la data de las empresas que han recibido dólares preferenciales durante el período 2004-2012: 27 de las  señaladas aparecen registradas, lo que implica que las demás accedieron a los dólares preferenciales a partir de 2013.

Voceros del gobierno han declarado que el total de los ilícitos asciende a 20 millardos de dólares. Sin embargo, a las empresas de la lista que sí aparecen en la data de Cadivi les aprobaron 1,22 millardos de dólares entre 2004 y 2012. El grueso de ese monto corresponde a adjudicaciones otorgadas a empresas del sector salud e importadores de alimentos.

“Ortega Díaz indicó que la publicación de esta lista actualmente no implica ningún tipo de señalamiento contra personas naturales, pues aún se encuentra en proceso de investigación que posteriormente podría derivar en imputaciones, además de medidas reales que pueden ser tomadas contra las empresas”, dice un boletín de prensa del Ministerio Público.

La nota no detalla si las empresas nombradas están siendo investigadas por ilícitos cambiarios u otras irregularidades. Tampoco específica si se trata de procesos ya abiertas o averiguaciones nuevas. Según los datos de Cadivi, ninguno de los integrantes de la lista ha recibido divisas en 2014, con la excepción de un laboratorio farmacéutico.

En julio, el presidente Nicolás Maduro aseguró que un total de 3.000 empresas estaban en averiguaciones por el mal uso de las divisas y que los casos ya estaban en la Fiscalía. Luego del anuncio, el Cencoex emprendió un operativo de verificación de divisas, dirigido a personas jurídicas, que ya lleva dos semanas y que se prolongará hasta el 30 de octubre. El organismo ha citado a empresas de todos los sectores para que consignen documentos relacionados con sus actividades de importación.

  

Reacciones
Ismael Pérez Vigil
presidente ejecutivo de Conindustria
“No creemos que estén los 20 millardos de dólares liquidados a las empresas de maletín en la lista de las 56 señaladas en investigaciones por incurrir en presuntos ilícitos cambiarios, publicado por la fiscal general de la República. No hemos identificado algún agremiado entre las empresas mencionadas y nos parece positiva la medida siempre que sea transparente el resultado”.


Mauricio Tancredi
presidente de Consecomercio
“Es un privilegio recibir divisas preferenciales, por ello todas las empresas beneficiadas deben rendir cuentas. Los comerciantes están abiertos a cualquier auditoria o fiscalización del gobierno. Ellos son los que aprueban y liquidan las divisas, tienen los datos. Recordó que solo 13% de sus agremiados han recibido divisas y en el segundo trimestre calculan que se redujo el porcentaje”.


La Cifra
30% de los dólares que se entregan a las empresas busca ahorrar el gobierno, dijo presidente Nicolás Maduro