• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

407 empresas exportadoras no han reportado divisas al BCV

La paridad en la subasta del Sicad registró un comportamiento errático y ello favorece a sectores prioritarios | Foto AFP

Divisas | Foto AFP

El vicepresidente de la Corporación Nacional de Comercio Exterior, William Cañas, dijo que exhortarán a las empresas para que se pongan al día

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

407 empresas de un total de 500 exportadoras registradas en el país no han reportado divisas al Banco Central de Venezuela ni cerrado el proceso, dijo el vicepresidente de la Corporación Nacional de Comercio Exterior, William Cañas.

Detalló que sólo 97 empresas han declarado los recursos obtenidos por las exportaciones al ente emisor,  por lo que exhortarán al resto a ponerse al día y regularizar su situación.

Explicó Cañas que algunas puede ser que no estén reportando divisas porque no han exportado, otras por inconvenientes. Dijo que se trata de que se pongan al día para evitar sanciones. “Estamos llamando a las empresas para que regularicen su situación, darles la oportunidad de que se actualicen”, dijo.

El ministro de Comercio, Dante Rivas, informó que se revisará cada caso de estas empresas. “Más sancionar tenemos que revisar por qué hay empresas que no están declarando y reportando las divisas, quizás no exportaron, o quizás están contrabandeando. Para eso son estas mesas”, indicó Rivas.

Recordó que según el nuevo Convenio Cambiario número 27, ahora los exportadores podrán retener 60% de las divisas que obtengan en el exterior para cubrir los gastos de producción, insumos y otros, y si desean vender parte de esos ingresos podrán hacerlo a la tasa cambiaria del nuevo Sicad 2 o nuevo mercado permuta, mientras que el restante 40% de las divisas es obligatorio que se venda al Banco Central de Venezuela a la tasa cambiaria que el ente emisor decida. Actualmente en 6,30 bolívares por dólar.