• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Las empresas deben adecuarse a la LOT según sus realidades

Para despedir a un trabajador por ausentismo, el patrono tiene que solicitar la calificación previa ante la Inspectoría del Trabajo / Archivo

Para despedir a un trabajador por ausentismo, el patrono tiene que solicitar la calificación previa ante la Inspectoría del Trabajo / Archivo

La prioridad es que los nuevos horarios estén listos antes del 7 de mayo, que es cuando vence  plazo, dijo el abogado Juan Carlos Varela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La mayoría de las empresas privadas adelantan acuerdos con los trabajadores para elaborar los esquemas de la reducción de la jornada de trabajo a 40 horas semanales conforme a la Ley Orgánica del Trabajo, vigente desde el 7 de mayo de 2012, informó el abogado laboralista Juan Carlos Varela.
En el foro Perspectivas Laborales 2013, organizado por la empresa jurídica Littler, el experto indicó que los acuerdos definitivos o actas convenios logrados entre los empleadores y los trabajadores deben ser notificados ante el Ministerio del Trabajo. “En este momento, la jornada laboral es la materia de atención más urgente para las empresas dentro de la Ley Orgánica del Trabajo”, agregó.
El abogado César Santana instó a las empresas rezagadas, especialmente las de producción continua, que deben tener listos sus esquemas de la nueva jornada laboral antes del vencimiento del plazo de un año dado por la ley, mientras que la abogada Emma Neher señaló que cada compañía deberá adaptar la jornada a sus propias realidades, pues no hay una fórmula universal.
Varela dijo que en el caso de la producción continua la legislación da como opciones crear un turno adicional, lo cual lleva a contratar más personal o trasladar a las vacaciones los dos días continuos de descanso trabajados. Sin embargo, los excesivos controles económicos y laborales del Estado dificultan la capacidad de respuesta de las empresas, afirmó.
Añadió que, según los sindicatos, en  las empresas estatales, entre ellas las del sector petrolero y las industrias básicas de Guayana, no se ha avanzado mucho en la aplicación de la nueva jornada de 40 horas semanales con dos días continuos de descanso ordenados por la ley.
Sobre el panorama laboral los abogados coinciden en que la incertidumbre es un factor con el cual las empresas deberán convivir, pero sin dejar de planificar ni comunicarse con los trabajadores y sindicatos para buscar soluciones concertadas y evitar los conflictos.
Varela apuntó que el escenario legislativo se presenta complicado, para las empresas y los sindicatos, con la aprobación de la ley que crea los consejos de trabajadores y el control obrero. También alertó que el Reglamento de la legislación puede hacer más restrictiva la aplicación de la ley.
Agregó que el panorama laboral 2013 se presenta más incierto con la nueva composición del Tribunal Supremo de Justicia, al desconocerse quiénes serán los sustitutos de los tres magistrados jubilados en diciembre pasado.

El Dato
La nueva jornada laboral representa un incremento en los costos de 30% para las empresas de producción continua