• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

80.000 empleos están en riesgo en puerto libre

Consecomercio le pedirá libertad cambiaria para Margarita al presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Comerciantes de la isla de Margarita le solicitaran a la Asamblea Nacional que evalúen una medida de libertad cambiaria para ese sector. El presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción del estado Nueva Esparta, Teodoro Bellorín, informó que 80.000 empleos, directos e indirectos, vinculados al puerto libre están en riesgo por la falta de divisas para importar mercancía.

Indicó que uno de los principales atractivos de la isla, además de sus playas y sus paisajes naturales, es la oferta de bienes suntuarios como licores, perfumes, ropa y calzado de marca y delicateses libres de impuestos. Sin embargo, los inventarios han mermado por no disponer de divisas oficiales desde 2014 para reponerlos.

El directivo de Consecomercio señaló que ante la crisis que afecta de manera persistente el régimen aduanero del puerto libre de la isla, una comisión integrada por comerciantes de Margarita se reunirá hoy con el presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional, diputado Ricardo Sanguino, a las 12:00 m para plantearle que es necesario que evalúen una medida de libertad cambiaria para ese sector.

Bellorín señaló que lo que le están solicitando al Ejecutivo es que les permitan adquirir mercancía con dólares a tasa cambiaria libre y que este precio sea reconocido por la Superintendencia Nacional de Precios Justos, debido a que ahora solo admiten los tres tipos de cambio oficial: 6,30 bolívares para alimentos, medicamentos y cesta básica, el Sicad a 12 bolívares y el dólar del Sistema Marginal de Divisas.

Indicó que no requieren de dólares preferenciales pues comercializan productos que no son de primera necesidad, que no tienen que ser ofertados a precios accesibles y deberían ser exceptuados de los subsidios.

El directivo agregó que además le solicitaran al gobierno que les permitan recibir divisas provenientes de los turistas internacionales para invertirlas en la compra de productos.