• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

500.000 empleos se pierden por caída del aparato productivo

Lácteos Los Andes no opera bien, afirmó Roger Palacios | Foto Omar Véliz

Lácteos Los Andes no opera bien, afirmó Roger Palacios | Foto Omar Véliz

Las empresas estatizadas son las que están en peor situación por la mala gerencia, el nepotismo y el clientelismo, afirmó el dirigente Roger Palacios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El movimiento sindical llama a reactivar el aparato productivo del país, cuya contracción ha dejado en la calle a 500.000 trabajadores del sector público y privado, además de la precarización de las condiciones laborales de otros 200.000 empleados, afirmó el dirigente Roger Palacios, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores Sector Alimentos.

Indicó que las empresas estatizadas son las que están en peor situación, pues no producen u operan a la cuarta parte de su capacidad debido a la mala gerencia, la burocracia, el nepotismo y el clientelismo. “En lugar de apoyar la producción nacional para garantizar el abastecimiento, el gobierno del presidente Maduro prefiere importar con lo que se pierden empleos y cierran empresas”, denunció.

Un área muy afectada es la pesca, donde 1.500 personas fueron enviadas a sus casas por la falta de materia prima, mientras el Ejecutivo decreta comprar atún afuera, añadió. Sobre la empresa estatizada La Gaviota (productora de sardina popular) dijo que pese al esfuerzo de sus 200 trabajadores, el gobierno no la respaldó económicamente aunque hace una semana anunció que ayer entraría en funcionamiento.

Con respecto a las cementeras aseveró que “nunca estuvieron peor, pues hay escasez de cemento y si se encuentra es a precio desorbitante”. Recordó que en manos privadas, antes de la nacionalización, las plantas surtían 75% del material de construcción al mercado nacional y, además, exportaban.

Otro rubro en problemas es el café, del cual el Estado tiene 80% de la torrefacción. “El gobierno importa 400.000 quintales al mes del grano que no satisfacen la demanda del país, cuando lo acertado es incentivar la producción nacional”. Indicó que históricamente Venezuela se autoabastecía y exportaba café, hoy los productores, especialmente medianos y pequeños, afrontan dificultades para sembrar y producirlo, además de los excesivos controles.

Con relación a la red de supermercados Bicentenario, Palacios señaló que diariamente solo provee a los consumidores, luego de hacer largas colas por tres o cuatro horas, productos de los 42 integrantes de la canasta básica. Agregó que Lácteos Los Andes, estatal, tampoco opera bien porque, de lo contrario, en los comercios habría más leche de esa marca en vez de la procedente de Uruguay o Argentina. Destacó que en las empresas estatizadas se persigue o despide a los dirigentes sindicales y trabajadores por defender los derechos laborales como los contratos colectivos, la huelga, la autonomía sindical y las condiciones adecuadas de seguridad e higiene industrial.