• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

En riesgo 75% de empleos en centros comerciales por racionamiento eléctrico

Restaurantes son los más afectados por los cortes a la hora del almuerzo | Foto Williams Marrero

Restaurantes son los más afectados por los cortes a la hora del almuerzo | Foto Williams Marrero

Los comercios trabajarán solo cuatro horas al día si el Ministerio de Energía Eléctrica no acepta reprogramar los cortes de luz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Algunos centros comerciales empezaron a notificar, a través de sus redes sociales, que a partir del miércoles trabajarán de 3:00 pm a 7:00 pm los días de semana, debido a que el Ministerio de Energía Eléctrica aún no les ha respondido la solicitud que hicieron sobre la reprogramación de los cortes de luz.

La Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines le propuso esta semana al despacho que en lugar de cortar la luz entre 1:00 pm y 3:00 pm y entre 7:00 pm y 9:00 pm, les permitiera trabajar corrido desde 12:00 del mediodía hasta las 7:00 pm, como una manera de disminuir el impacto del racionamiento en los comercios.

“Con nuestra propuesta se estaría ahorrando 2.660 megavatios por hora. Sin embargo, el ministerio no nos ha respondido. Es preocupante porque los centros comerciales no pueden funcionar con esas interrupciones, por eso dicen que trabajarán únicamente 4 horas diarias”, explicó Claudia Itriago, directora ejecutiva de Cavececo.

Afirmó que si solo abren cuatro horas al día, se ponen en riesgo dos turnos de trabajo, en los que trabajan 75% de los empleados de los centros comerciales, donde la nómina pasa de 500.000 personas.

Aseguró que la propuesta del ministerio de que los establecimientos generen su propia electricidad es inviable porque solo 0,05% de los centros comerciales cuenta con plantas eléctricas que, además, no soportan toda la demanda de los comercios: “Nos solidarizamos con lo que sucede en el país y estamos dispuestos a colaborar para disminuir el consumo, pero pedimos que nos permitan trabajar corrido para evitar que muchos comerciantes y clientes se vean perjudicados”.

Horario sensible. Trabajadores de centros comerciales y usuarios consultados en Caracas respaldan la petición de Cavececo. Afirmaron que interrumpir el servicio dos veces al día afectará su trabajo y diligencias.

“Quitarnos la luz a la una de la tarde o no trabajar a esa hora altera mucho nuestro trabajo. Es el horario fuerte de ventas porque a esa hora vienen a almorzar. Así se trate de una medida momentánea tendría gran impacto. Qué negocio va a tener dos encargados con un solo turno de trabajo”, se preguntó Mileidys Galves, encargada de una pizzería en el centro comercial Líder.