• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

70% de los empleados públicos no cobra aumento salarial de julio

La información publicada en El Nacional hizo que el  gobierno rectificara cálculo de pago de aguinaldos del Estado, dijo Serbando Carbone

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El aumento de 10% de la tabla de sueldos de la administración pública vigente desde el 1° de julio de 2015 no ha sido cancelado a 70% de los funcionarios. “Las instituciones morosas deben pagar el retroactivo de ese monto junto con el aumento de noviembre y los tres meses de aguinaldos”, dijo el sindicalista Serbando Carbone, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores.

Señaló que sigue pendiente el incremento de julio para 1,4 millones de empleados públicos de ministerios, institutos autónomos, gobernaciones y alcaldías. “Lo justo es que se les pague esa deuda con los aguinaldos y ajuste de 30% correspondiente al 1° de noviembre”, expresó.

Con respecto al anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre el pago de los tres meses de aguinaldos calculados con el salario devengado por el trabajador desde el 1° de noviembre, Carbone afirmó: “Gracias al trabajo publicado en El Nacional, el gobierno rectificó y pagará los aguinaldos con base en el sueldo de noviembre en lugar del mes de octubre como inicialmente lo tenía contemplado”.

El dirigente se refirió al cambio de nombre que el Ejecutivo dio al bono de alimentación. “Tal como está escrito en el decreto, el cesta ticket socialista es otro beneficio y por tanto debe cancelarse como un pago extra a los trabajadores del sector público y privado, pues los contratos colectivos solo mencionan el ticket alimentación y la compensación alimentaria”, agregó.

“Ver para creer”. Los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales creerán en el anuncio presidencial de cancelarles tres meses de aguinaldos en 2015 cuando la medida salga publicada en la Gaceta Oficial, indicó Edgar Silva, coordinador del Comité de Defensa de los Derechos Humanos de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.

“El presidente Maduro ha hecho promesas que no ha cumplido como los bonos de recreación y salud ofrecidos el 23 de febrero de 2014”, recordó Silva, y agregó que los pensionados del IVSS lograron “a punta de protesta el pago de dos meses de aguinaldos en el gobierno de Rafael Caldera”.

Refirió que desde 2008 solicitan el tercer mes de aguinaldo “por razones de equidad y justicia, pues los jubilados de la administración pública cobran tres meses del pago de fin de año”. Otra contradicción del gobierno es que fijó en 300.000 la meta de 2015 de beneficiados por el Amor Mayor, pero a poco de concluir el año el número es de 160.000, según anuncios oficiales, señaló.

Un grupo de pensionados acudió ayer a la Defensoría del Pueblo para exigir la instalación de la mesa de trabajo para lograr que el Seguro Social levante la negativa de dar pensiones a los solicitantes que presentan fallas del patrono en las cotizaciones al IVSS.