• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Normas de ahorro reducen consumo en 411 megavatios

Corpoelec / Saul Rondón

Corpoelec / Saul Rondón

El nivel de potencia que se redujo el sábado representa 2,28% del pico máximo de 17.965 megavatios de demanda del año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Corporación Eléctrica Nacional destacó que la aplicación de las medidas de ahorro energético generó una reducción de 410 megavatios en el consumo en 21 estados del país el sábado, un día antes de las elecciones presidenciales.

Ese nivel de potencia representa 2,28% del pico de demanda de 17.965 megavatios registrado en 2012 y la disminución se logró sobre la base de las sanciones que consagran estas normas para las empresas privadas, que estipulan la interrupción del servicio para las compañías que reduzcan 10% el consumo mensual con respecto al mayor valor que tuvieron hace 3 años.

“Este ahorro de consumo es el más alto que se ha generado en los casi 10 meses del año, se registró en el horario comprendido entre 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde, lo cual indica que sí es factible el uso racional de la energía”, destaca un comunicado del Ministerio de Energía Eléctrica.

La resolución también consagra la obligatoriedad de reducir 10% el consumo mensual para empresas con cargas de entre 200 Kilovoltioamperios y 1 Megavoltioamperio.

El ahorro también se logró debido a que existen compañías que se surten de sus propios sistemas de generación; es decir, no dependen del sistema eléctrico nacional, debido a que la resolución obliga a ello debido a que tienen una carga concentrada superior a 100 kilovoltioamperios.

Sobretasas

La Corporación Eléctrica Nacional también destaca que el ahorro obtenido se debió a la aplicación de la resolución 077, sobre las medidas de reducción de consumo dirigidas a organismos de la administración pública nacional, regional y municipal.

En este caso la reducción está en función del plan de reducción de consumo de energía eléctrica que cada institución elaboró en función de las normas dictadas por el Ministerio de Energía Eléctrica, y básicamente se refieren a disposiciones sobre el uso de sistemas de aire acondicionado, refrigeración, iluminación, bombeo de agua, elevación y transporte, equipos de oficina y computación y calentadores de agua.

Las resoluciones se aprobaron hace dos años junto con las que establecen el cobro de sobretasas o multas sobre las tarifas para los usuarios corporativos o residenciales que excedan el consumo con respecto a igual período del año anterior.