• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

La economía muestra signos de recesión

El economista, José Luis Saboín / Henry Delgado

El economista, José Luis Saboín / Henry Delgado

El economista, José Luis Saboín asegura que el ingreso por habitante cayó; por lo que los venezolanos tiene menos plata

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las cifras de crecimiento difundidas por el instituto emisor indican una economía de contrastes, en la que el sector minería cayó 21,1% en el año; mientras que las entidades financieras y los seguros registraron un avance de 21,6%.

Los números en general muestran una desaceleración importante con respecto a 2012. El sector comercio descendió 2,3%. El porcentaje es una señal de lo que experimentó la actividad en el año, cuando en el período anterior había crecido 9,1%.

El economista José Luis Saboín aseguró que las cifras reflejan que la economía creció 1.3% el año pasado con respecto a 2012. “Tomando en cuenta el crecimiento poblacional de Venezuela, que es en torno a 1,6% anual, obtenemos que la economía descendió en términos pér capita. Es decir, el ingreso por habitante cayó o los venezolanos tenemos menos plata”.

Dijo que cuando se observa el nivel del PIB en precios constantes (tomando en cuenta la inflación) ve que la economía venezolana está por debajo de su tamaño en 2008. “Es una señal clara de que las políticas económicas que se han ejecutado desde 2007 no han hecho crecer nuestra economía”.