• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

No hay divisas para nueva producción de artículos de limpieza

Control de precios genera pérdida | Foto: Omar Véliz

Control de precios genera pérdidas | Foto: Omar Véliz

Representantes del sector afirmaron que el gobierno advirtió que las empresas deben obtener dólares con exportaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las dificultades que enfrentan los consumidores para encontrar artículos de higiene personal y de limpieza del hogar han sido reconocidas por el Ejecutivo. “Sabemos que hay fallas coyunturales ahí y trabajamos para resolverlas”, afirmó la semana pasada el vicepresidente de seguridad y soberanía alimentaria, Carlos Osorio.

Pese a que el gobierno responsabiliza a gran parte del sector privado de poner en marcha una “guerra económica”, ante la severa escasez de productos este año decidieron volver a convocar a empresas del sector para garantizar el abastecimiento de los artículos. Sin embargo, una fuente de la industria que estuvo presente en uno de los encuentros afirmó que el mensaje de los funcionarios del gobierno fue que el Estado no tiene divisas y que las empresas deben  garantizarse esos recursos a través de las exportaciones.

“En esa reunión estuvieron presentes Osorio y la ministra de Comercio, Isabel Delgado. No estuvo nadie del Centro Nacional de Comercio Exterior que pudiera corroborar esa información. Hemos visto que unos funcionarios contradicen a otros, por lo que tenemos el beneficio de la duda. Pero de ser cierta esa versión, es para preocuparse”, afirmó. 

La fuente aclaró que toda la mercancía que se ve ahora en los establecimientos es producto de los inventarios que tenían las compañías con las divisas que les otorgó el gobierno el año pasado. Subrayó que el Estado mostró interés en liquidar al sector sin demoras, por lo que las empresas se abastecieron de materias primas e insumos, y actualmente están fabricando a niveles óptimos. No obstante, reconoció que desde mediados de diciembre la industria no recibe dólares.

Más allá de la falta de materiales para fabricar, la fuente explicó que en este momento la causa principal de que no se consigan con regularidad los productos es el control de precios que está vigente desde finales de 2011, aunque el año pasado, en varias providencias, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos autorizó el incremento en el precio de los artículos.

Los representantes del sector advirtieron en ese momento que los ajustes eran insuficientes porque no consideraban todos los costos de producción, y no contribuirían a satisfacer la demanda nacional. La fuente dijo que había líneas de producción operando a pérdida. 

“Los precios tan rezagados que tienen los artículos estimula a que los compradores adquieran más de lo que necesitan, la reventa y el contrabando de extracción”, dijo.

Dólares e insumos limitados

Las últimas cifras de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica, de septiembre pasado, registran que en 2014 el Centro Nacional de Comercio Exterior adjudicó al sector 590 millones de dólares, de los cuales 420 millones de dólares fueron para cancelar la deuda de diciembre de 2013 para atrás,  y solo 170 millones de dólares fueron para importaciones de ese año. 

En esa oportunidad representantes del gremio informaron que la cantidad destinada para saldar la deuda representó solo la mitad del compromiso total. Agregaron que la demanda anual de las empresas afiliadas a Asoquim es de 1,4 millardos de dólares.

El sector químico también tuvo la oportunidad de participar en varias subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad I. Sin embargo, representantes del sector han afirmado que este mecanismo es insuficiente.

La industria debió afrentar además dificultades para adquirir materiales nacionales que sirven para el envasado de los artículos. Las fallas de estos insumos llevaron incluso a paralizar líneas de producción en varias oportunidades el año pasado.

Las protestas sindicales y la reducción en la producción de la Siderúrgica del Orinoco y de Pequiven  afecta doblemente el proceso de fabricación de las plantas de productos de limpieza del hogar e higiene personal. Además de aportar insumos para los productos del sector, surten de insumos a las compañías encargadas de elaborar los envases para almacenarlos. 

Fallas de artículos exacerban las colas

La búsqueda de artículos de higiene personal y de limpieza del hogar ha contribuido a la formación de las largas colas que se agudizaron desde que comenzó 2015. Los comerciantes insisten en que, tal como ocurre con los alimentos, en los negocios no hay inventario y cuando les llega mercancía no pueden ponerla en los anaqueles porque los consumidores se la llevan.

“Los despachos no han dejado de hacerse, pero la misma desconfianza de la gente hace que se lleven de más. A nosotros nos llegó hoy un pedido de papel higiénico que en condiciones normales duraría hasta tres semanas o un mes. Y en cuatro horas se lo llevan”, detalló ayer el gerente de un comercio de Los Ruices que prefirió no ser identificado.

La distribución de papel higiénico, que se había regularizado, volvió a hacerse intermitente. Ayer fue despachado en varios negocios del centro, este y oeste de Caracas, y los camiones no habían terminado de descargar cuando los consumidores esperaban en colas para poder adquirirlos. Ocurre lo mismo con desodorantes, detergente en polvo, jabón de tocador, lavaplatos líquido y en crema, pañales para adultos y niños, y toallas sanitarias.

“El lunes hubo una pelea porque no llegaron suficientes pañales y los que tenemos hijos pequeños necesitamos llevarlos. Hoy volvió a llegar y se acabó, no alcanzó para todos. No podemos seguir así”, agregó Yoiceth Terán.

Consumidores coincidieron en que prefieren mantenerse en colas y comprar lo que está escaso antes que pagar por los mismos productos que en la economía informal son vendidos varias veces por encima de su precio.