• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Manejo discrecional de renta petrolera impide atender demanda de divisas

En la imagen recolección de muestra de petróleo | Reuters

En la imagen recolección de muestra de petróleo | Reuters

El control de cambio y la distribución de la renta generan distorsiones que agotan los recursos. Las reservas internacionales están en niveles históricamente bajos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los precios actuales del barril del petróleo ponen a Venezuela en una situación privilegiada de altos ingresos. Se calcula que en 2013 la estatal generó recursos entre 82 millardos y 85 millardos de dólares. Sin embargo, durante ese mismo período la economía tuvo uno de sus peores desempeños, con altas tasas de inflación y escasez, un crecimiento económico moderado, el encarecimiento de la deuda externa y niveles históricamente bajos de reservas internacionales.

El manejo discrecional de los ingresos petroleros ha ocasionado lo que el economista experto en el área Humberto García Larralde denomina “incentivos perversos”. “El gobierno controla la distribución de la renta, reserva para sí su usufructo y la dirige a las misiones, a los países amigos, a financiar Petrocaribe, también crea una serie de corruptelas y manejos irregulares que, en una situación de control de cambio, incentiva todo tipo de negocios para hacer dinero fácil”, explicó.

Considera que los ingresos petroleros no son suficientes para atender esa gran demanda de divisas. Esta situación, unida al control de cambio genera un apetito voraz por los dólares a la tasa oficial –que se encuentra muy por debajo deL precio real– y obliga al gobierno a tener que racionarlos, indicó García Larralde.

Detalló que en los últimos 10 años la venta de divisas de Pdvsa al Banco Central de Venezuela para atender las necesidades de la economía se ha reducido 50%, y de esa cantidad solo una tercera parte va a Cadivi. Mientras, las importaciones siguen en aumento, cerraron 2012 en más de 65 millardos de dólares. Al tercer trimestre de 2013 iban por 43,6 millardos de dólares, según cifras oficiales.

Además, existe el empeño en mantener una tasa de cambio poco competitiva en un país donde el consumo ha crecido más de cinco veces por encima de la productividad. “Aumenta la demanda también porque se ha destruido el aparato productivo interno, está estancado o reduciéndose en muchos casos, entonces, obligatoriamente, hay que acudir a las importaciones”, señaló García Larralde.

A pesar de que el vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, afirma que se tienen los recursos para satisfacer las necesidades gracias a la existencia de otras fuentes de divisas, la asignación de recursos y el manejo de esos fondos no pasan por ningún mecanismo de control.

De acuerdo con el informe de gestión más reciente de Pdvsa, entre 2001 y 2012 la estatal transfirió de forma directa a misiones sociales 174,1 millardos de dólares. Solo en 2012, la contribución fue de 43,8 millardos de dólares. Ese monto supera la transferencia formal al fisco a través de regalías, impuestos y dividendos, que cerró 2012 en casi 20 millardos de dólares.

Los aportes al Fonden en 2012 fueron de 15,5 millardos de dólares y de casi 60 millardos de dólares entre 2001 y 2012. De esas inversiones no se conoce mucho, pues la información no es pública ni se revisa por ningún organismo contralor.

Insolvencia. El economista y director del Centro de Políticas Públicas del IESA, José Manuel Puente, explicó que uno de los factores más graves en el manejo de los recursos que ingresan a Venezuela es el bajo nivel de las reservas internacionales con las que el gobierno financia las compras externas.

Señaló que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, para septiembre de 2013 las reservas líquidas menos oro se ubicaban en 4,4 millardos de dólares, cuando en 2009 eran de 13,8 millardos de dólares. “En términos de meses de importaciones están a su nivel más bajo en los últimos 30 o 40 años”, dijo.

Para el experto, esta es la razón principal por la que el gobierno no suple la demanda de divisas y la deuda con el sector privado ha venido en aumento: “Si el dinero no está en las reservas, ¿dónde está?”.

Cifras de Ecoanalítica indican que los compromisos totales se ubicaron en 2013 en 59,1 millardos de dólares, e incluyen importaciones no liquidadas, expropiaciones, dividendos de empresas que no han podido ser repatriados, contratistas internacionales y empresas mixtas en la faja.

Esa situación crea incertidumbre en los mercados internacionales. Puente recordó que Venezuela tiene el riesgo país más alto del mundo, por lo que le resulta más caro endeudarse. “Para emitir deuda (bonos) Venezuela debe pagar tres veces más en intereses que el promedio de los países de América Latina y cuatro veces más que las naciones emergentes”, señaló.

Los mercados perciben que el modelo económico en Venezuela no es sostenible y que no puede atender al sector externo. Sin embargo, Puente considera que no es cuestión de preferencias sino de restricciones: “Los niveles de reserva no le permiten al gobierno manejar la política cambiaria de otra manera”.

Retraso de ajustes generará contracción

En una economía petrolera, el plazo para realizar ajustes necesarios antes de caer en una recesión o en una crisis de cesación de pagos es relativo, debido a que los ingresos siguen siendo altos, explicó el economista José Manuel Puente.

Afirma, sin embargo, que el costo de no tomar medidas de ajuste se traduce en contracción, inflación y alto desabastecimiento. “No hay ninguna posibilidad de que la economía venezolana vuelva a crecer si no hay un cambio 180 grados en la política económica”, señaló.

Esta voluntad de cambio no se observa en el gabinete económico del presidente Nicolás Maduro. El vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, acusa a los empresarios de deshonestos y a los viajeros de “raspacupos”, de robarse los recursos del Estado. Indicó que el año pasado 30% de las divisas autorizadas por Cadivi se desviaron en usos irregulares.

Los expertos prevén que en 2014 se profundizará la restricción en la entrega de dólares, así como el control de precios, medidas que motivaron grandes distorsiones económicas y corrupción.

Humberto García Larralde, economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, indicó que la primera medida para estabilizar la economía sería liberar el tipo cambio, seguido por un fortalecimiento de las reservas internacionales, la creación de un ambiente de seguridad jurídica que fomente la inversión, elevar la eficiencia del gasto público, entre otras. Sin embargo, la más importante a corto plazo es la eliminación del usufructo discrecional de la renta petrolera.

Desempeño pobre

La inflación de 56,2% registrada en Venezuela durante 2013 fue la más alta del mundo, reportó el especialista José Manuel Puente. Indicó que el país tiene nueve años consecutivos con índices de precios ubicados entre los 8 más elevados del planeta.

“Cuando tienes economías con altísimas inflaciones sus monedas viven procesos de apreciación, y ese diferencial crea un desbalance en el sector externo, un boom de importaciones y una pérdida de competitividad del sector exportador”, resumió.

Adicional a eso, Venezuela cerró el año pasado con el índice de escasez en 28%, el más alto en la historia desde que se mide este indicador.