• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Se dispararon los bonos de la República y de Pdvsa

Las declaraciones del ex presidente de Brasil Lula da Silva sobre la necesidad de que Chávez busque un sucesor impactaron el mercado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los bonos de la República y de Pdvsa experimentaron ayer una subida récord, luego de las declaraciones del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y de la ratificación de la provincia argentina, El Chaco, de no seguir honrando su deuda en dólares sino en divisas locales.

En promedio, los bonos de la República subieron 2% y los de Pdvsa 1%. Cuando un título aumenta por encima de un punto porcentual en una sola jornada se considera un alza fuera de lo usual.

El mercado en Wall Street interpretó las declaraciones de Lula como una mala señal sobre la salud de Chávez, según explicó el analista financiero Alfredo Puerta, quien agregó que también contribuyó al alza la mejora en las perspectivas de crecimiento de China, que durante 2012 llegó a 10% y este año se espera que se reduzca a 6%.

Esto se debe a que los reportes de las grandes firmas que siguen el mercado petrolero no ven una caída drástica en el precio del crudo en 2013. De allí ­según explica­ que Venezuela salga beneficiada, pues mejora su perfil de pago y su riesgo país.

"Esta situación compensó el aumento del desempleo en Estados Unidos y mantuvo los precios de cierre del crudo, lo que movió a los inversionistas al mercado de bonos", señaló Puerta.

El Global 2022, que abrió la jornada en 107%, cerró en 107,6%. El Pdvsa 2022 se cotizó en la mañana en 103,1% y terminó en 103,75%.

Asimismo, el Pdvsa 2017, cuyo precio estaba en 90%, subió 0,75 puntos, mientras que el Global 2026, que estaba en 100,35%, finalizó en 100,75%.