• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Se dispararán costos de nómina por decreto de días feriados

Tiendas no abrirán durante el asueto para ahorrar costos laborales | Foto William Dumont

Tiendas no abrirán durante el asueto para ahorrar costos laborales | Foto William Dumont

El pago equivale al monto que una empresa cancela al trabajador por todos los días de fiesta de un año, señalaron fuentes empresariales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El decreto 2276 publicado en Gaceta Oficial el martes y que declara feriados lunes, martes y miércoles santo afecta seriamente los gastos de nómina de las empresas, dado que el personal que labore esos días deberá percibir un pago doble, advirtió Cipriana Ramos, presidente de Consecomercio.

La dirigente empresarial indicó que los más impactados por el decreto son las industrias, tanto estatales como privadas, con procesos de producción continua y que la forma intempestiva, improvisada y unilateral como el gobierno tomó la medida, le dificulta a ese sector programar esquemas de trabajo para que los costos no se eleven demasiado.

A su juicio, se logrará parcialmente el ahorro de energía eléctrica que pretende el decreto con la suspensión de actividades en comercios y fábricas de manufactura no continua, pues el consumo se incrementará en el sector residencial. “Al gobierno se le han planteado sin éxito otras alternativas de ahorro energético como el cambio del huso horario”, dijo Ramos.

Explicó que para bajar los costos muchas tiendas no abrirán en Semana Santa, pero hay sectores que necesariamente tendrán que asumir el pago adicional de salarios por los días feriados como los hoteles, farmacias, restaurantes, panaderías, cines, banca y clínicas, entre otros.

Maryolga Girán, asesora de Conindustria, precisó que hay una diferencia legal entre días no laborables y feriados, los cuales se mencionan en el decreto como sinónimos. En el segundo caso, explicó, para el sector productivo implica el pago del día indistintamente de si se trabaja, lo cual es una carga muy pesada para las industrias, especialmente las de actividad prioritaria para el gobierno como los alimentos, fuertemente impactadas por los controles de precios y producción.

Para ilustrar la repercusión de la medida oficial sobre las nóminas de las empresas, Girán señaló que el monto que habrá que cancelar por los tres primeros días de Semana Santa equivale al pago total de todos los días feriados que el trabajador labora ordinariamente en un año.

El presidente Nicolás Maduro anunció el domingo que la Administración Pública no trabajaría los días mencionados para contribuir al ahorro de agua y electricidad, debido a la emergencia de la sequía generada por El Niño. Sin embargo, la orden presidencial abarcó a la empresa privada en el decreto 2276 publicado en la Gaceta 40868 del 15 de marzo.

El artículo primero de la disposición oficial indica: “Se declara días no laborables y, por tanto, considerados como feriados a los efectos de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores los días 21, 22 y 23 de marzo del año 2016”.

Agrega que del decreto son excluidos los sectores de actividades que no pueden interrumpirse de conformidad con lo dispuesto en la LOT.

La norma de esta excepción incluye a los trabajadores del transporte de agua potable y los químicos para su potabilización, traslado y custodia de valores, alimentos perecederos y no perecederos, medicinas de corta duración e insumos médicos, y gases y líquidos necesarios para el funcionamiento de los hospitales, entre otros.