• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Un director de hospital gana casi 4 veces menos que un mayor general

Médicos solicitan que el salario sea ajustado al valor de la unidad tributaria | Foto Archivo El Nacional

Médicos solicitan que el salario sea ajustado al valor de la unidad tributaria | Foto Archivo El Nacional

Empleados públicos, médicos y profesores exigen al gobierno condiciones salariales iguales a los militares 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El salario de los empleados públicos, médicos y profesores ha quedado rezagado frente al incremento de 45% aprobado para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana anunciado por el presidente Nicolás Maduro. Estos funcionarios le recuerdan al Ejecutivo que con los empleados públicos tiene ocho años en mora, a los médicos les congeló en 2013 la discusión del nuevo contrato y a los profesores universitarios les aumentó solo 25% este año.

Un mayor general o un almirante, con el incremento salarial van a percibir 30.000 bolívares mensuales, más las primas. Sin embargo, un director de hospital a 6 horas de dedicación, con un mínimo de 10 años de experiencia y posgrado devenga 7.845 bolívares al mes. Mientras, un profesor universitario a dedicación exclusiva, con investigaciones publicadas y doctorado percibe 15.000 bolívares y un profesional 3 de la administración pública gana 5.231 bolívares.

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, señaló que el Ejecutivo congeló la discusión del contrato que arropa a los trabajadores del Ministerio de Salud, del Instituto de Previsión y Asistencia Social y del Seguro Social con el argumento de que los miembros del comité ejecutivo de la Federación y de los colegios de médicos de los diferentes estados están en mora electoral. Aclaró que está situación fue creada por ellos, dado que no han aprobado ninguno de los 12 cronogramas electorales que les han presentado.

Actualmente un médico recién graduado gana 5.581 bolívares y un residente con más de un año de experiencia, 5.800 bolívares. El especialista 1 a seis horas de dedicación gana 6.899 bolívares y el médico adjunto, 7.453 bolívares.

Con el aumento salarial se calcula que un general de división y un vicealmirante devengarán 29.000 bolívares mensuales a partir del 1° de noviembre. Las variaciones en los montos dependen de los grados y de la antigüedad en la jerarquía, lo que genera una prima que se suma a beneficios sociales y bonos por profesionalización. Un oficial con el grado de mayor, con 15 años de servicio en la FANB, percibirá alrededor de 21.000 bolívares mensuales. Un sargento con 24 años de servicio ganará 17.400 bolívares y un sargento primero, 7.250 bolívares. El año pasado los militares recibieron un incremento de entre 45% y 60%, este último porcentaje fue para la tropa profesional.

El general Fernando Ochoa Antich, ex ministro de la Defensa, dijo que aunque el aumento salarial conviene a la Fuerza Armada porque también los afecta la inflación, “el presidente Maduro debió decretar un aumento general de sueldos y salarios”.

Por su parte Natera expresó que el gremio médico introdujo una propuesta a comienzo de octubre, en la que solicitan que el salario sea ajustado según la unidad tributaria.  

Otros gremios. La presidenta de la Federación de Profesores Universitarios, Lourdes Ramírez, señaló: “Nuestra calidad de vida ha desmejorado. 700 profesores por año, solo de la Universidad Central de Venezuela y de la Simón Bolívar, se van del país en busca de un mejor salario”.

Un profesor instructor a tiempo completo gana 6.568 bolívares mensuales y el profesor asistente, 7.381 bolívares. El educador agregado que ha realizado trabajos de investigación y tiene maestría percibe 8.150 bolívares. Un profesor asociado devenga 9.279 y un titular con doctorado y al menos 20 años de experiencia recibe 10.635 bolívares.

El presidente de la Federación de Empleados Públicos, Antonio Suárez, indicó que el contrato marco de los empleados de la administración pública venció en 2006. La metodología estadística con la que establecen los salarios data de 1986 y es obsoleta. Un bachiller 1 gana 4.251 bolívares, un técnico superior universitario 1 devenga 4.700 bolívares, mientras que un funcionario profesional 1 percibe un sueldo de 5.000.


6 salarios mínimos para cubrir cesta básica
M.F.S

La canasta básica se ubicó en septiembre en 25.385,96 bolívares, lo que implica que una familia debe emplear al menos seis salarios mínimos (4.251,40 bolívares) para comprar alimentos y pagar los servicios básicos, según el informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros.

La variación en relación con agosto fue de 3,34%, un incremento de 844,33 bolívares, propiciado por el aumento en los precios de todos los rubros que integran la canasta, entre ellos salud (12,2%), alimentos (4,4%), educación (3,1%), artículos de higiene personal (1,3%) y vivienda (0,9%).

El Cendas precisó que 25,9% de los productos que integran la canasta alimentaria están escasos. Un total de 15 productos no están disponibles regularmente en los anaqueles, entre ellos leche, sardinas, pollo, margarina, azúcar, arroz, harina de trigo, mayonesa y queso amarillo.

En septiembre del año pasado la canasta básica que mide el Cendas costaba 11.631,87 bolívares, es decir que en un año el aumento es de 84,6%, casi tres salarios mínimos más.