• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

En diciembre habrá 32 vuelos diarios menos que en 2013

El gobierno solo ha cancelado 15% de los 250 millones de dólares de la deuda con las aerolíneas nacionales | Foto Archivo El Nacional

El gobierno solo ha cancelado 15% de los 250 millones de dólares de la deuda con las aerolíneas nacionales | Foto Archivo El Nacional

La emisión de boletos para viajes internos ha caído 29%. La falta de repuestos y tripulantes calificados mantiene la mitad de la flota aérea en tierra 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De 122 aviones que forman la flota aérea nacional solo están activos 61 naves. Ese recorte de 50% ha obligado a las líneas aéreas a disminuir sus frecuencias diarias para tratar de seguir atendiendo todas las rutas. Una fuente del sector afirmó que en 2013 para Margarita, Las Piedras, Maracaibo, Barcelona y El Vigía (los destinos más solicitados) había 83 frecuencias regulares al día y que para diciembre de 2014 solo habrá 51, lo que se traduce en una merma de 32 vuelos diarios.

“En este momento vivimos la crisis más aguda que ha tenido la aeronáutica civil venezolana”, expresó Julio Arnaldes, director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas. Detalló que hasta septiembre habían vendido 1,2 millones de boletos menos que el año pasado entre vuelos nacionales e internacionales. En el caso de traslados internos la emisión de pasajes fue 29% menor que en 2013.

El destino más afectado por la falta de boletos es Margarita. José Antonio Yapur, presidente de la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta, informo que actualmente se movilizan a la isla un promedio de 3.280 personas diarias, mientras que hace tres meses el número de pasajeros trasladados pasaba de 5.000. Añadió que 20% de la ocupación hotelera en la entidad está comprometida porque no hay certeza sobre la disponibilidad de pasajes.

Varias fuentes coincidieron en que la principal razón de la escasa oferta aérea es la deuda que mantiene el gobierno con las aerolíneas que les impide adquirir los repuestos necesarios para reparar los aviones en tierra. Arnaldes señaló que el Ejecutivo ha cancelado 15% de los 250 millones de dólares del compromiso total, lo que corresponde solo a enero y febrero. Esas erogaciones se hicieron hace apenas un mes.

Un problema adicional es la falta de personal. Otra fuente del sector dijo que existe poca oferta de tripulantes certificados no solo porque muchas de las personas calificadas se han ido del país buscando mejores condiciones, sino también porque las autoridades aeronáuticas se demoran mucho en otorgar la certificación.

Refirió que las aerolíneas han optado por hacer recortes en sus itinerarios para tratar de cumplir con los horarios en virtud de que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil ha estado multando a las empresas. “Si no cumples los horarios no te dan permiso para vuelos adicionales”, añadió.

Por mar. Ante la limitada oferta de pasajes aéreos los turistas optan por moverse por carretera o ferry, en el caso de Margarita. Yapur indicó que aun con todas las unidades disponibles para trasladarse a la entidad vía marítima en la temporada navideña, esta opción no es la preferida para visitar la isla.

Para empezar, no es menos costosa. “Entre el pasaje en autobús desde Caracas y el boleto de ferry los usuarios pueden gastar hasta 1.300 bolívares”, afirmó. Trasladar un automóvil cuesta entre 1.200 y 1.700 bolívares, dependiendo del tipo de vehículo y la embarcación.

Yapur señaló que si la salida es desde Puerto La Cruz el paseo toma entre tres y cinco horas, tomando en cuenta el tipo de ferry. Si se embarca en Cumaná el lapso es un poco menor: de tres a cuatro horas. A esto se suma el viaje en carretera, que, en vehículos particulares, puede hacerse entre cuatro y seis horas.

Extraoficialmente se supo que la embarcación operada por Conferry desde La Guaira no hará traslados para esta temporada vacacional porque se encuentra en mantenimiento. Yapur recordó que las empresas privadas Naviarca y Navibus confirmaron que tienen todos sus equipos operativos para los itinerarios de la época decembrina.

Por tierra. El director y asesor de la Cámara de Empresas de Transporte Interurbano de Personas, Julio Guerrero, informó que 40% del parque de autobuses —que suman 2.711 vehículos— no está operativa por falta de repuestos.

“Nos hemos reunido con varios funcionarios del gobierno y no hemos obtenido respuesta. Les pedimos que nos faciliten acceder a las divisas de Sicad I o II para importar repuestos, porque las pocas piezas que podemos comprar lo hacemos a dólar paralelo”, expresó.

La salida de circulación de casi 1.084 autobuses ha obligado a las empresas que transportan pasajeros a disminuir entre 10% y 12% los viajes a cada destino, lo que imposibilita satisfacer la demanda, apuntó Guerrero.

Un boleto de autobús para viajar a Mérida ida y vuelta cuesta 1.480 bolívares y son más de 12 horas de viaje. Para viajar a Maracaibo, otro de los destinos más solicitados, cada pasajero debe pagar 788 bolívares por el traslado ida y vuelta.

El Dato
Para Barinas, donde se celebrará la Feria Internacional de Turismo de Venezuela 2014, la disponibilidad de vuelos también se redujo con respecto a 2013. Una fuente del sector aeronáutico indicó que el año pasado dos aerolíneas operaban cinco viajes diarios, mientras que este año solo una atiende la ruta con cuatro traslados a la semana. “Estamos trabajando para que se mejore la interconectividad aérea”, dice la cuenta oficial del evento en Twitter.